Provincia de Sucumbíos
Sucumbíos: El Proyecto Anual de Drenaje Agrícola avanza
La iniciativa busca recuperar suelos agrícolas afectados por el exceso de aguas estancadas
La implementación de canales de drenaje mejorará la eficiencia en el manejo del agua / Foto: cortesía Prefectura de Sucumbíos
Lago Agrio- La Dirección de Riego y Drenaje del Gobierno Autónomo Provincial de Sucumbíos (GADPS), junto con técnicos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la consultora ALEPSA, revisaron los avances del Proyecto Anual de Drenaje Agrícola 2024. El objetivo de este proyecto es obtener la viabilidad técnica del MAATE y cuenta con un financiamiento superior al millón de dólares.
La iniciativa busca recuperar suelos agrícolas afectados por el exceso de aguas estancadas, lo que permitirá a los agricultores mejorar el uso de sus tierras. Con la implementación de los canales de drenaje, se fortalecerá la producción de cultivos como cacao, café, maíz y palma africana, además de garantizar la crianza de ganado y otros animales domésticos.
La viabilidad técnica que otorga el MAATE se basa en un riguroso análisis de impacto ambiental y de sostenibilidad a largo plazo. Este proceso incluye estudios topográficos y análisis de suelos, con el fin de determinar la capacidad de recuperación de las tierras afectadas.
Asimismo, la implementación de canales de drenaje mejorará la eficiencia en el manejo del agua. Permitirá que el exceso sea redirigido o almacenado para su posterior uso en épocas de sequía.
La Prefectura de Sucumbíos ha señalado que este proyecto es clave para reactivar tierras que, durante años, no pudieron ser aprovechadas por problemas de inundación. Representa una mejora significativa para la productividad agrícola de la región.