Provincia de Sucumbíos
Sucumbíos: Operativo militar neutralizó robo de combustible
La intervención se llevó a cabo en la parroquia El Eno


El hallazgo estuvo a cargo de personal del Batallón de Operaciones Especiales en Selva N.º 54 ‘Capt. Calles’ / Foto: cortesía Ejército ecuatoriano
Lago Agrio- Un operativo militar en Sucumbíos permitió neutralizar una conexión ilegal utilizada para extraer combustible de la red de transporte de Petroecuador. La intervención se realizó en la parroquia El Eno y dejó como resultado la incautación de 23 tanques de 55 galones -equivalentes a 1.265 galones de combustible líquido- y dos motocicletas sin registro.
El hallazgo estuvo a cargo de personal del Batallón de Operaciones Especiales en Selva N.º 54 ‘Capt. Calles’, que ejecutaba patrullajes en la zona. El material fue decomisado y el caso remitido a la Fiscalía, así como a la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos de la Policía Nacional y a personal de seguridad física de Petroecuador.
El robo de combustibles, especialmente gasolina blanca y derivados, es un delito que cada año provoca pérdidas millonarias al Estado. Parte de este combustible se utiliza como precursor químico en la elaboración de drogas, en actividades de minería ilegal y en redes de contrabando.
Estas operaciones ilícitas se concentran principalmente en la frontera norte, una zona estratégica para grupos delictivos por su cercanía a rutas de narcotráfico y áreas de extracción ilegal de minerales. Según cifras oficiales, entre 2022 y octubre de 2024 se registraron pérdidas por $ 215,1 millones debido a pinchazos ilegales, que pasaron de 32 en 2022 a más de 773 en 2024.
Síguenos en: