Compartir

Economía

Multimedia

Seguridad

Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

21/08/2019 - El Oriente

Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

Después de una larga jornada de diálogos, donde participaron los ministros de Energía, Ambiente y Trabajo, se llegó a un acuerdo con las autoridades provinciales.

En horas de la mañana el paro se había agudizado con la toma de una estación petrolera en Cuyabeno. El Ministerio de Energía informó que se trató de un intento de sabotaje, publicó  diario El Comercio.

Representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí está un resumen:

  • En septiembre será publicado el reglamento de la Ley Amazónica en el Registro Oficial
  • Se incluirá en la proforma presupuestaria del 2020, los recursos necesarias para financiar los estudios técnicos para la creación de la Universidad de Sucumbíos
  • Hasta el 2 de septiembre de 2019, se acreditarán en las cuentas de cada GAD de Sucumbíos los valores pendientes de devolución por concepto de IVA correspondiente al año 2018 y 2019.
  • Ya está asignado un presupuesto del Ministerio de Transporte de 30 millones de dólares para habilitar y adecuar la vía Baeza- Nueva Loja. Además, se acordó incluir una partida en la proforma presupuestaria del ejercicio fiscal 2020, que permite contratar los estudios de factibilidad de la vía de 4 carriles Baeza- Nueva Loja y comprometer su ejecución en el presupuesto del año 2021.
  • El Consejo de Planificación Amazónico, a través del SRI, velará el cumplimiento para que las empresas petroleras y mineras privadas, públicas y mixtas fijen su domicilio tributario en Sucumbíos hasta el 20 de septiembre 2019.

 

Amado Chávez, Prefecto de Sucumbíos, manifestó en la rueda de prensa llevada a cabo la noche del 20 de agosto, “Ha sido una jornada intensa, pero ha sido de resultados. Y eso es importante para la población de Sucumbíos. Vamos a estar vigilantes de este proceso, de este acuerdo que el día de hoy hemos firmado. Tenemos 120 días para volvernos a reunir, para evaluar el cumplimiento de estos acuerdos".

A continuación podrá ver el acta de compromisos firmada por los involucrados anoche

Acta Paro Sucumbíos (20-Ago-2019)
Acta Paro Sucumbíos (20-Ago-2019)

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones