Compartir

Seguridad

Supuesto sacerdote acusado violar al menos 5 menores fue detenido en Huaquillas

02/05/2023 EFE -

Identificado como Juventino de Jesús E.E., de 57 años, recaía una orden judicial de captura por denuncias de al menos cinco violaciones cometidas desde 2011

Identificado como Juventino de Jesús E.E., de 57 años, recaía una orden judicial de captura por denuncias de al menos cinco violaciones cometidas desde 2011/ Foto: Cortesía Policía Nacional Identificado como Juventino de Jesús E.E., de 57 años, recaía una orden judicial de captura por denuncias de al menos cinco violaciones cometidas desde 2011/ Foto: Cortesía Policía Nacional

Identificado como Juventino de Jesús E.E., de 57 años, recaía una orden judicial de captura por denuncias de al menos cinco violaciones cometidas desde 2011/ Foto: Cortesía Policía Nacional

Un hombre que supuestamente fingía ser sacerdote fue detenido en Ecuador acusado de al menos cinco violaciones a menores de edad, a una de las cuales llevó hasta Perú después de dejarla embarazada, según informó en un comunicado la Policía Nacional.

La detención se realizó el domingo en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, situada en la frontera de Ecuador con Perú, después de que los agentes recibiesen la información de que iba a regresar al país por un paso fronterizo clandestino.

Sobre el detenido, identificado como Juventino de Jesús E.E., de 57 años, recaía una orden judicial de captura por denuncias de al menos cinco violaciones cometidas desde 2011.

De acuerdo con la Policía ecuatoriana, el presunto violador aducía ser religioso, sacerdote católico y ortodoxo para captar a niñas y adolescentes de 6 a 15 años, en diferentes comunidades de bajos recursos económicos de la sierra andina de Ecuador.

Tras crear una relación de afectividad con las víctimas, las obligaba mediante engaños, coacción y fuerza a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad y a ser trasladadas lejos de sus familias a otras ciudades de Ecuador o Perú.

Ese es el caso de una de las víctimas, que en 2018, con 11 años, fue captada dentro de la iglesia donde este supuesto sacerdote daba misa y catecismo.

El hombre logró convencer a la madre y al entorno familiar de la niña para llevársela a un "retiro" de un año con otras víctimas para inculcarle "la palabra de Dios".

Durante ese tiempo, producto de las agresiones sexuales perpetradas, la niña quedó embarazada, y el agresor consiguió con engaños y documentos fraudulentos que la madre de la víctima la inscribiese como su hija para así lograrla sacar la de Ecuador hacia Perú, según relató la Policía.

En 2019 ingresó conjuntamente con la menor a un hospital de Perú, donde se identificó como su padre y afirmó que su “hija” habría sido violada por un adolescente y que, producto de esto, había quedado embarazada.

Cuando el personal sanitario le solicitó documentación, el hombre adujo haber perdido los documentos y abandonó a la niña y a la bebé.

La víctima y su hija fueron rescatadas e ingresadas en una fundación en Perú y posteriormente trasladadas a Ecuador, donde fueron inscritas primero en un sistema de protección.

En 2022, la Policía y la Fiscalía supieron que el presunto victimario se encontraría en Perú, por lo que se realizo las coordinaciones con la Policía Nacional de Perú y con la embajada de Estados Unidos para su ubicación, lo que logró fructificar el domingo cuando se supo que iba a cruzar de Perú a Ecuador clandestinamente.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones