Compartir

Energía

Surge nueva oportunidad de producción de energía renovable en Ecuador

16/08/2019 BNAmericas -

El complejo incluirá 25 turbinas y se desarrollará a lo largo de las provincias de Azuay y Loja a 920-1.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 84 km de la ciudad de Cuenca.

Foto: BNAmericas Foto: BNAmericas

Foto: BNAmericas

En torno a la puesta en marcha del primer proceso de selección pública para desarrollar el parque solar El Aromo y los proyectos eólicos Villonaco II y III en el Ecuador, una nueva oportunidad de negocios para aprovechar esta energía renovable no convencional deberá nuevamente incorporarse a la cartera de licitaciones.

La generadora estatal de energía del Ecuador, Elecaustro informó que está programada la contratación para el suministro, construcción y puesta en marcha del proyecto eólico Minas de Huascachaca que producirá 50MW, así como un período de operación y mantenimiento de 24 meses.

El complejo incluirá 25 turbinas y se desarrollará a lo largo de las provincias de Azuay y Loja a 920-1.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 84 km de la ciudad de Cuenca.

BNamericas ya había informado que Elecaustro había adjudicado este desarrollo a un consorcio que incluye a Hidroequinoccio, una generadora de energía ubicada en la provincia de Pichincha, así como a la Promotora Inmobiliaria Carlos Reyes & Asociados.

No obstante, hace poco durante una entrevista radial, la gobernadora de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, informó que Elecaustro e Hidroequinoccio no podrán cumplir con el contrato en vista de las presuntas irregularidades que pudo identificar cuando asumió su cargo en mayo, específicamente en relación con Hidroequinoccio.

Durante una conferencia de prensa Pabón resaltó que el déficit que enfrenta Hidroequinoccio llega a los 10.7 millones de dólares.

Paralelamente, en un proceso de contratación directa, Elecaustro invitó a Energía y Petróleos (Enerpetrol) a presentar una oferta para construir las subestaciones de Minas de Huascachaca Uchucay y La Paz, así como la línea de transmisión de 138kV, luego de que el contrato original fuera rescindido dada la falta de cumplimiento del contratista.

Enerpetrol tiene hasta el 21 de agosto para presentar una oferta por el contrato de 240 días.

La cartera de desarrollo de proyectos de Elecaustro también incluye la planta hidroeléctica de Soldados-Yanuncay que produce 21.8 MW.

VILLONACO

En una nota relativa al tema, el Ministerio de Recursos No Renovables y Energía y el holding estatal Celec iniciaron un proceso de socialización (fotografía) respecto de los proyectos eólicos Villonaco II y III en las comunidades de Chuquiribamba en Loja.  Los dos proyectos aportarán un total de 110MW.

Actualmente la energía eólica en el Ecuador proviene del proyecto Villonaco (16.5 MW), el primer parque eólico que empezó a producir en el 2013 y de las centrales El Tropezón (2.40MW) y Baltra (2.25MW), las dos ubicadas en Galápagos.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones