Destacado Principal
Provincia de Morona Santiago
Taisha: Brote de leptospirosis provocó la muerte de 8 niños
El estudio epidemiológico fue realizado por el INSPI
Taisha- El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el sábado, 3 de mayo, que el brote que afecta a la comunidad de Taisha, en Morona Santiago, se debe a la bacteria leptospira, causante de la leptospirosis. Así lo reveló un estudio epidemiológico realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), tras una búsqueda activa en la zona.
La enfermedad ya ha cobrado la vida de ocho niños y ha afectado a 46 personas más, quienes reciben tratamiento con un esquema mixto de antibióticos en centros de salud y en sus comunidades. Las autoridades sanitarias exhortan a la población a consumir agua hervida, evitar contacto con aguas estancadas y mantener la higiene en sus hogares.
El 3 de mayo, el ministro de Salud, Edgar Lama, recorrió la zona acompañado de su equipo técnico y la coordinadora zonal 6, Andrea Durango. Durante su visita, informó que nueve comunidades están intervenidas con brigadas médicas, que han brindado más de 800 atenciones. Además, se entregaron medicamentos e insumos esenciales, incluyendo tratamientos para leptospirosis y gastroenteritis.
Lama también visitó la comunidad de Mashuim, donde escuchó las necesidades locales y se comprometió a construir un puesto de salud con apoyo de fondos internacionales. Mientras tanto, se refuerza el abastecimiento de fármacos en hospitales locales, como el de Taisha y Macas.
Síguenos en: