Compartir

Destacado Principal

Texaco-Gulf inició la explotación de petróleo en Ecuador hace 50 años

03/08/2022 El Oriente - Redacción

El 4 de agosto de 1972, el consorcio Texaco- Gulf inició la explotación de petróleo en el país.

El 4 de agosto de 1972, el consorcio Texaco- Gulf inició la explotación de petróleo en el país / Foto: El Oriente El 4 de agosto de 1972, el consorcio Texaco- Gulf inició la explotación de petróleo en el país / Foto: El Oriente

El 4 de agosto de 1972, el consorcio Texaco- Gulf inició la explotación de petróleo en el país / Foto: El Oriente

El 4 de agosto de 1972 es una fecha histórica para Ecuador. El consorcio Texaco- Gulf inició la explotación de petróleo en el país. Cambió la historia de la nación.

El país mantenía desde principios del siglo XX una pequeñísima actividad de explotación en el sector de Santa Elena (Costa), realizada por la compañía inglesa Anglo Ecuatoriana Oilfields.

Después de más de 3 décadas de búsqueda por diferentes empresas, en 1967, la Texaco-Gulf perforó el primer pozo productivo, el Lago Agrio #1. Dos años después le siguieron los de Sacha y Shushufindi.

No se trató de un golpe de suerte. El trabajo en esta región se dio tras años de exploración y luego de que otra compañía devolvió una gran concesión y aseguró que no existía petróleo en la región amazónica.

Con la explotación petrolera en el norte de la Amazonía ecuatoriana, el país experimentó una expansión económica histórica. Se convirtió de un país pobre sustentado por la producción y exportación agrícola en un país petrolero.

Esta actividad permitió la aparición de una clase media y el nacimiento de una economía y sociedad moderna. Según el Banco Mundial, el PIB per cápita creció de $ 441 en 1971 a $ 2,661 en 1981.

Solo en 1973, la economía de Ecuador creció 13,9 %, seguida por 11,2 % en 1974, 10,9 7% en 1975 y 7.4 % en 1976 - la famosa era del ‘boom’ petrolero.

El contrato de Texaco es considerado el mejor de la historia del país. Así lo señaló Henry Llanes, analista petrolero, hace pocos días en una entrevista radial. Manifestó: el contrato con Texaco “nos dio los mayores beneficios”.

Aquí puede encontrar más información sobre la historia de Texaco en Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones