Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Todas las áreas del sector petrolero de Ecuador “hacen aguas”
La salida es dejar a un lado la visión estatista del sector, según exministros
La producción petrolera permanece estancada en los 480 mil barriles por día / Foto: cortesía Petroecuador
Quito- Producción estancada, oleoductos con riesgo de para y refinería en emergencia. Ese es el panorama del sector petrolero en Ecuador en julio de 2024. El segmento atraviesa una compleja crisis que parece estar lejos de terminar.
En principio, la producción petrolera permanece estancada en los 480 mil barriles por día y el objetivo, según ha mencionado el gerente de Petroecuador, Diego Guerrero, es que se mantenga en esa misma cantidad porque no hay una expectativa de crecimiento. El Gobierno no cuenta con los suficientes recursos para invertir e incrementar el bombeo de crudo y las expectativas, en el mediano plazo, están puestas en el sector privado.
En el caso de los oleoductos, la amenaza de la erosión regresiva del río Coca es inminente y, en cualquier momento, pueden parar nuevamente. La solución es la construcción de una variante definitiva cuya inversión puede ascender a los $ 200 millones, en el caso del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
En el caso de la Refinería de Esmeraldas, esta opera al 80 % de su capacidad, actualmente, y se ha mencionado que puede colapsar por la antigüedad de su infraestructura. En abril de este año, se declaró desierto el concurso que buscaba repotenciar el complejo.
Con ese contexto, ¿se puede decir que el sector está al borde del colapso? Para el exministro de Energía, Fernando Santos, el sector está lejos de un colapso debido a que la producción se mantiene estable. Si bien se debe cerrar el Bloque 43-ITT, esto se puede compensar con mayor producción de otros campos.
En el caso de las otras áreas, dijo Santos, se puede mejorar siempre y cuando haya mayor participación del sector privado. Con los criterios coincide el exministro René Ortiz, y añade, que el país debe dejar de tener una visión estatista para salir de la crisis del sector.