Colombia

Trabajadores fronterizos exigen a Colombia eliminar aranceles tras derogación de tasa ecuatoriana

05/06/2026 El Oriente - Redacción

Gremio solicita levantar el Decreto 455 y restablecer el comercio binacional sin restricciones

El gremio advirtió que la demora en restablecer las condiciones de libre comercio provoca pérdidas económicas en la frontera / Foto: cortesía El gremio advirtió que la demora en restablecer las condiciones de libre comercio provoca pérdidas económicas en la frontera / Foto: cortesía

El gremio advirtió que la demora en restablecer las condiciones de libre comercio provoca pérdidas económicas en la frontera / Foto: cortesía

El Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera pidió al Gobierno de Colombia derogar de manera inmediata el Decreto 455 y eliminar los aranceles aplicados a productos ecuatorianos, luego de que Ecuador derogara la denominada tasa de seguridad el 31 de mayo de 2026.

Según la organización, la medida ecuatoriana dejó de regir desde el 1 de junio en cumplimiento de las disposiciones de la Comunidad Andina, eliminando el motivo que originó las acciones adoptadas por Colombia contra las exportaciones ecuatorianas.

Los representantes del sector señalaron que la permanencia del Decreto 455 mantiene la incertidumbre entre comerciantes, transportistas y trabajadores que dependen del intercambio comercial entre ambos países. Además, recordaron que el Gobierno colombiano había manifestado que revisaría sus medidas una vez que Ecuador eliminara la tasa cuestionada.

El gremio advirtió que la demora en restablecer las condiciones de libre comercio provoca pérdidas económicas en la frontera, afectando las ventas, el empleo y la actividad productiva de la región.

Finalmente, los trabajadores hicieron un llamado a Colombia para cumplir los acuerdos de integración andina y restablecer el comercio binacional sin aranceles, vigente durante décadas entre ambos países.

Temas relacionados:

Colombia tasa de seguridad aranceles
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones