Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

Tres poblados se encuentran en mayor riesgo por la erosión regresiva de los ríos Piedra Fina y Quijos

21/12/2021 El Oriente - Redacción

Un total de 17 familias podrían ser evacuadas ante el avance del fenómeno natural.

Un total de 17 familias podrían ser evacuadas ante el avance del fenómeno natural. / Foto: Cortesía Un total de 17 familias podrían ser evacuadas ante el avance del fenómeno natural. / Foto: Cortesía

Un total de 17 familias podrían ser evacuadas ante el avance del fenómeno natural. / Foto: Cortesía

La situación es compleja. El avance de la erosión regresiva pone en riesgo a tres comunidades cercanas a los ríos Piedra, Fina y Quijos (provincia de Napo), según información del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La erosión regresiva ha sido un fenómeno natural que se ha asociado con la construcción de la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair y que causa estragos desde hace casi un lustro. Diferentes expertos y sectores han señalado que no se hizo caso a los estudios de impacto ambiental para ejecutar la obra durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. También se ha apuntado a la falta de mantenimiento durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno.

San Luis, San Rafael y San Carlos se encuentran en zona de riesgo. Actualmente, el SNGRE está enfocado en San Rafael porque la erosión regresiva tomó un curso lateral por el río Piedra Fina y ha sido más agresiva, aseguró a El Oriente Rodrigo Rosero, subsecretario del SNGRE.

En San Carlos hay 10 familias en riesgo; en San Rafael, tres, y en San Luis, cuatro familias, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. Es decir, 17 familias en total.

Actualmente, dijo Rosero, los trabajos se han concentrado en San Rafael por el avance con mayor rapidez de la erosión. En esta zona se dañó el tramo de El Chaco con El Reventador, que es la vía que está paralizada. En ese poblado serán evacuadas tres familias, de las cuales, una ya fue trasladada a el Chaco el pasado viernes 17 de diciembre de 2021.

El SNGRE busca convencer a las familias para que sean evacuadas y reconocen que es complicado convencerles por sus medios de subsistencia: la mayoría de familias se dedica a la crianza de animales o cultivo de alimentos. “Cuando la erosión llega a 50 metros de las casas comienza la evacuación, pero si puede ser antes, lo haremos”, dijo el funcionario.

En la zona de San Luis se han realizado más acciones en los últimos días porque es el poblado con mayor número de familias, dijo Rosero. En este caso, la erosión se encuentra a más de 80 metros de la última casa y el SNGRE monitorea constantemente su avance.

El Municipio de El Chaco ha mencionado qué hay la posibilidad de que pueda correr con el costo de los arriendos de las familias afectadas.

Mientras tanto, el Gobierno trabaja en las variantes de los nuevos oleoductos que se han visto afectados por el fenómeno natural. Se prevé el reinicio del bombeo de petróleo para la última semana de diciembre y primera de enero de 2022.

Hasta ahora, el Gobierno estima pérdidas por cerca de $ 600 millones, que se sentirán a inicios del próximo año.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones