Destacado Principal
Minería en Ecuador
Tribunal acogió mayoría de objeciones de Ecuador en arbitraje con Junefield
La Procuraduría General informó sobre el litigio internacional con la minera china
Quito- La Procuraduría General del Estado (PGE) informó el 15 de agosto que un tribunal internacional aceptó la mayoría de las objeciones de jurisdicción planteadas por Ecuador en el arbitraje iniciado por la empresa china Junefield Gold Investments Limited. Fue por la suspensión del proyecto minero Río Blanco, en la provincia de Azuay.
El Tribunal, constituido bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y China, concluyó que no tiene jurisdicción para conocer las reclamaciones de la minera relacionadas con trato justo, equitativo y seguridad jurídica. Sin embargo, sí se declaró competente para examinar el reclamo por supuesta expropiación, aspecto en el que un juez arbitral emitió voto disidente al sostener que tampoco correspondía admitir esa pretensión.
La controversia se remonta a mayo de 2018, cuando el proyecto Río Blanco, operado por Ecuagoldmining -filial de Junefield y Power Fortune-, fue suspendido tras una acción de protección presentada por comuneros de Molleturo, quienes denunciaron la falta de consulta previa. En 2022, Junefield oficializó el arbitraje contra Ecuador, señalando que esperaba una compensación no menor a $ 480 millones.
El caso ha estado marcado también por incidentes de minería ilegal en la zona, lo que ha generado tensiones adicionales con las comunidades locales
Síguenos en: