Compartir

Energía

Tundayme sin derecho a ser indígena

30/01/2019 Plan V - Susana Morán

Un juez de Quito aseguró que ellos no era indígenas y por lo tanto no tenían derecho a reclamar una consulta previa.

Foto: Plan V Foto: Plan V

Foto: Plan V

Una nueva demanda de los habitantes de Tundayme contra la empresa china ECSA fue rechazada. Un juez de Quito aseguró que ellos no era indígenas y por lo tanto no tenían derecho a reclamar una consulta previa. Pero ellos insisten en que son pueblos milenarios a quienes la multinacional les ha arrebatado sus tierras con engaños y violencia.

Para el juez no son indígenas

“No me queda la mínima duda”, dijo el juez Carlos Dávila en la audiencia por la acción de protección contra la empresa china Ecuacorriente S.A. (ECSA). Con esa frase arrancó sus conclusiones sobre la larga pelea que han tenido los pobladores de Tundayme en la justicia tras los desalojos que sufrieran entre 2014 y 2016. “(Tundayme) no es una comunidad indígena ancestral, viene de procesos de migración del Austro (...) No es una comunidad a la que se le debe aplicar la consulta previa” fue uno de sus argumentos para rechazar el recurso.

La audiencia concluyó el 15 de enero pasado con el dictamen del juez. La pequeña sala del octavo piso del Complejo Judicial Norte quedó estrecha para los asistentes. Frente al juez, en el lado izquierdo, estuvieron William Uyuguari, presidente de la Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), organización que pidió el recurso. También Francisco Hurtado, adjunto de DDHH de la Defensoría del Pueblo, entidad que apoyó el pedido con un amicus curiae y Nelson Atupaña, asesor jurídico de Inredh y una representante de Acción Ecológica. En el lado derecho, seis abogados de impecables trajes oscuros representaban a la empresa china, a la Arcom, la agencia estatal de regulación minera, y a los ministerios de Minería, Ambiente e Interior, que salieron sin dar declaraciones a la prensa.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones