Pueblos Indígenas

Ucuisiraca, una receta milenaria del pueblo Secoya

18/08/2017 La Hora

Las tradiciones culinarias de los indígenas no han perdido su esencia. La yuca es uno de sus ingredientes.

La yuca proporciona grandes beneficios nutricionales en la alimentación diaria. Foto: BBC

La yuca proporciona grandes beneficios nutricionales en la alimentación diaria. Foto: BBC

Yuca cruda acompañada con jugo de ‘ucuisi’, carne y ají son los elementos clave para la preparación de una receta milenaria que el Atlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Ecuador menciona como parte de la alimentación frecuente de los Secoya, población indígena que se encuentra ubicada en nor-oriente del Ecuador, especialmente en los ríos Eno, Napo, Aguarico y Cuyabeno.

Este grupo étnico obtiene su sustento principalmente de la agricultura itinerante y de la extracción de madera. Aún subsisten en pequeña escala sus actividades económicas tradicionales como caza, pesca y recolección de frutos. Los principales productos sembrados en esta comunidad son yuca, café, plátano, maíz, maní, frutas, arroz, fréjol y ají. Productos utilizados para preparar sus más deliciosos banquetes.

Otra de las actividades principales que se ha mantenido durante muchos años es la artesanía. Los hombres elaboran, canoas, flechas, lanzas, flautas y collares con dientes de animales y coronas de plumas. En cambio las mujeres se dedican a elaborar ollas de barro, mocahuas, tinajas, tejer atarraya, collares, manillas, etc.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ