Compartir

Destacado Principal

Economía

Seguridad

UE, Bélgica y Ecuador refuerzan cooperación contra drogas y crimen organizado

28/02/2023 EFE -

El fortalecimiento de la cooperación se dará a nivel policial para compartir información que permita una mayor vigilancia y efectividad en los controles antidrogas

El fortalecimiento de la cooperación se dará a nivel policial para compartir información que permita una mayor vigilancia y efectividad en los controles antidrogas / Foto: EFE El fortalecimiento de la cooperación se dará a nivel policial para compartir información que permita una mayor vigilancia y efectividad en los controles antidrogas / Foto: EFE

El fortalecimiento de la cooperación se dará a nivel policial para compartir información que permita una mayor vigilancia y efectividad en los controles antidrogas / Foto: EFE

La Unión Europea (UE), Bélgica y Ecuador reforzarán la cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado, ante el aumento de la llegada por vía marítima a puertos de Europa de cargamentos de cocaína procedentes de Ecuador.

Así lo anunciaron este lunes en una conferencia de prensa conjunta en Quito la comisaria europea para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, y su par ecuatoriano, Juan Zapata.

El fortalecimiento de la cooperación se dará a nivel policial para compartir información que permita una mayor vigilancia y efectividad en los controles antidrogas.

La Comisión Europea acaba de proponer al Consejo de la UE iniciar negociaciones bilaterales para un acuerdo entre la UE y Ecuador para el intercambio de datos personales con Europol.

Ambas partes esperan que pueda darse esta negociación, solicitada inicialmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, tras una reciente visita en enero a la Europol.

"CANTIDAD DE DROGAS SIN PRECEDENTES"

Así, Johansson señaló que "la amenaza planteada por el crimen organizado está aumentando en todo el mundo" y "hay una cantidad sin precedentes de drogas traficadas todos los días".

La comisaria europea y exministra sueca indicó que "los grupos delictivos organizados siguen teniendo los medios para infiltrarse en la economía y socavar nuestra sociedad".

"Esta es una amenaza muy grave para la seguridad, los medios de vida y la salud de nuestros ciudadanos. Tenemos que luchar juntos contra esta amenaza. Una lucha eficaz requiere una cooperación más estrecha entre la UE y sus socios en América del Sur", añadió.

MEMORANDO ENTRE ECUADOR Y BÉLGICA

Mientras, ante la presencia de la comisaria Johansson, Verlinden y Zapata suscribieron un memorando de entendimiento para la cooperación entre las Policías de ambos países, mediante intercambio de información y entrenamiento policial.

"Esto será seguido de cerca por el nuevo oficial de enlace de la Policía Federal belga en Ecuador, que ayudará considerablemente a reforzar las relaciones operativas y el intercambio de información entre nuestros países", señaló Verlinden.

La ministra belga indicó que "las acciones de los criminales de la droga son cada vez más violentas, tanto en Ecuador como en Bélgica" y señaló que es una responsabilidad compartida frenar esa escalada, por lo que abogó por "luchar contra ellos a través de las fronteras nacionales".

Por su parte, Zapata reconoció que "es innegable que requerimos de nuevas respuestas transversales contra la delincuencia organizada".

COLOMBIA, SU SIGUIENTE PARADA

Ecuador es la primera parada de esta gira suramericana de Johansson y Verlinden que también incluye a Colombia, en busca de reforzar la cooperación con algunos de los principales países exportadores de droga hacia la UE.

El viaje se da después de que el puerto belga de Amberes se haya convertido en la principal puerta de entrada de la droga a Europa, al cerrar 2022 con un récord de incautaciones de 110 toneladas, asociado un aumento de violencia en la ciudad por parte de las mafias.

De acuerdo a Johansson, la mayor parte de la droga que llega por vía marítima a Europa procede del puerto ecuatoriano de Guayaquil, el principal del país, donde la violencia también se ha recrudecido en los últimos años en la ciudad, con asesinatos a cargo de sicarios y atentados.

En ese sentido, Johansson y Verlinden visitarán este martes los terminales portuarios de Guayaquil.

Este puerto ecuatoriano fue señalado el año pasado por el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como uno de los principales trampolines para la cocaína que llega principalmente a Europa, además de a Estados Unidos.

ECUADOR, EN PODIO MUNDIAL DE INCAUTACIONES

Ese mismo informe situó a Ecuador como el tercer país del mundo que más drogas incauta, solo superado por Colombia y Estados Unidos, al alcanzar más de 200 toneladas tanto en 2021 como en 2022.

En la víspera a la visita de Johansson y Verlinden a Quito, la Policía de Ecuador anunció la incautación de 8,7 toneladas de cocaína en un contenedor cargado de bananos de exportación cuyo destino era el puerto belga de Amberes, una modalidad que también se ha visto en puertos de España.
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones