Politica y Economía
Una hora antes, el juez reinstaló la audiencia de juzgamiento directo en una sala del octavo piso de la Corte. La diligencia tuvo carácter reservado por tratarse de un delito contra la seguridad del Estado.
En calidad de cómplices fueron sentenciados un año y cuatro meses de privación de libertad:
Como autores fueron condenados a cuatro años de prisión:
#URGENTE | Juez David Jacho declara la culpabilidad de los 9 procesados, entre ellos el asambleísta Yofre P. y el prefecto de #Sucumbíos, Amado Ch, acusados del delito de paralización de un servicio público (SOTE). Además, dispuso la reparación integral y disculpas públicas. pic.twitter.com/LzfyDmWKrf
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 8, 2019
El caso inició el pasado 7 de octubre de 2019, cuando el asambleísta Yofre Poma (Revolución Ciudadana) fue detenido en delito flagrante junto al prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez y otras siete personas.
Según Fiscalía, esa noche los hoy procesados irrumpieron violentamente en las instalaciones del SOTE, en Lago Agrio (Sucumbíos), lo que paralizó las operaciones durante dos horas y 19 minutos. EL SOTE es el principal oleoducto del país.
Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, durante ese tiempo no se bombearon 36.239 barriles de crudo, con un perjuicio al Estado de USD 1,7 millones.
Tras ser negado un recurso de sustitución de la prisión preventiva y un hábeas corpus pedido por la Defensoría del Pueblo, el pasado 24 de octubre se instaló la audiencia de juzgamiento.
Luego de completar cuatro días de audiencia, el 29 de octubre, el juez David Jacho suspendió el proceso de juzgamiento y lo convocó nuevamente para este viernes 9 de noviembre a fin de dictar sentencia.
Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp
Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)
Envianos tu MensajeVIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ