Compartir

Destacado Principal

Economía

Un ejecutivo de sector bananero asumió el ministerio de Agricultura

05/05/2022 EFE -

Bernardo Manzano asumió este miércoles el Ministerio de Agricultura de Ecuador con el reto de atender el malestar de los productores de los principales productos de exportación

Un ejecutivo de sector bananero asumió el ministerio de Agricultura / Foto: cortesía Presidencia Un ejecutivo de sector bananero asumió el ministerio de Agricultura / Foto: cortesía Presidencia

Un ejecutivo de sector bananero asumió el ministerio de Agricultura / Foto: cortesía Presidencia

Bernardo Manzano, un ejecutivo con experiencia en el sector bananero, asumió este miércoles el Ministerio de Agricultura de Ecuador con el reto de atender el malestar de los productores de los principales productos de exportación ante los bajos precios y la reducción de las ventas internacionales.

Manzano tomó posesión del cargo en una ceremonia celebrada en Quito en el Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo, donde el presidente, Guillermo Lasso, lo designó como el nuevo titular de la cartera de Agricultura.

"Seguiremos encaminados en promover y fortalecer el sector agropecuario, pilar fundamental para la economía del país y la generación de empleo", señaló Lasso en un mensaje publicado en redes sociales tras la ceremonia.

Manzano reemplaza a Pedro Álava, que en las últimas semanas había liderado una reunión de los productores latinoamericanos de banano con los compradores europeos para tratar de alcanzar un acuerdo que mejore los precios que pagan estos mercados.

A ello se suma la reducción de las exportaciones causada por la guerra de Rusia en Ucrania, dos países que en años anteriores compraban alrededor de 700 y 80 millones de dólares al año, respectivamente, de bananos de Ecuador, primer exportador mundial de este producto.

Álava fue uno de los cuatros ministros que dimitieron del Gobierno ecuatoriano en un lapso de 48 horas la pasada semana.

Junto a Álava también se marcharon los ministros de Defensa, Luis Hernández, y de Energía y Minas, Juan Carlos Bermeo, así como la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, quien fue la única en manifestar sus discrepancias con el presidente.

Tras producirse estas salidas la pasada semana, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aseguró que las dimisiones habían sido solicitadas previamente por el jefe de Estado dentro de una evaluación del desempeño de los integrantes del gabinete.

Si bien el Ministerio de Defensa ya fue asumido por Luis Lara, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el de Energía y Minas por Xavier Vera-Grunauer; Lasso aún no ha designado al nuevo titular de la Secretaría de Derechos Humanos.

Dentro de esta recomposición de su gabinete, el gobernante recuperó el martes la Secretaría de Políticas Públicas Anticorrupción, que quedó en manos del sociólogo Luis Fernando Verdesoto, exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones