Compartir

Seguridad

Un militar fue asesinado por narcodelincuentes en Esmeraldas

06/03/2023 EFE -

El fallecido participaba en las operaciones militares realizadas conforme a lo dispuesto en el estado de excepción para esa provincia.

Un militar fue asesinado por narcodelincuentes en Esmeraldas / Foto: EFE Un militar fue asesinado por narcodelincuentes en Esmeraldas / Foto: EFE

Un militar fue asesinado por narcodelincuentes en Esmeraldas / Foto: EFE

Un militar ecuatoriano falleció en un cruce de fuego con presuntos narcodelincuentes en la provincia costera de Esmeraldas, que está bajo estado de excepción, informó este lunes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

El hecho ocurrió en San Lorenzo alrededor de las 21.00 hora local del domingo (02.00 GMT de hoy, lunes).

El ahora fallecido participaba en las operaciones militares realizadas conforme a lo dispuesto en el estado de excepción, que rige para la provincia de Esmeraldas desde el pasado viernes.

"Se produjo un cruce de fuego entre presuntos narcodelincuentes y miembros de una patrulla militar en las inmediaciones del cementerio general de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas", indicó el Comando Conjunto en un comunicado.

Detalló que, como consecuencia de este enfrentamiento falleció el cabo primero del Ejército Ronny Stalin Intriago Macias.

E indicó que las Fuerzas Armadas se solidarizan con su familia y realizarán las acciones legales pertinentes ante las autoridades competentes, con la finalidad de determinar a los autores del hecho.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

El pasado viernes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó un nuevo estado de excepción por 60 días, con toque de queda nocturno, en la provincia de Esmeraldas, ubicada en la costa norte del país y fronteriza con Colombia, por un repunte en esta jurisdicción de homicidios y delincuencia.

El toque de queda rige desde las 21.00 hasta las 05.00, mientras que durante todo el periodo del estado de excepción estarán suspendidos los derechos de libertad de asociación y de reunión, inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de la correspondencia.

Además, se despliegan las Fuerzas Armadas para prestar apoyo a la Policía Nacional en sus acciones para mantener el orden interno.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en la provincia de Esmeraldas se han registrado 70 homicidios en los primeros 60 días de 2023, así como 374 denuncias de robo y 94 detenidos por narcotráfico, con 1.432 kilos de drogas incautados.

Entre las personas asesinadas hubo un policía al que mataron a tiros, mientras que varias estaciones policiales fueron objeto de disparos en diversos puntos de la provincia.

Según el decreto emitido por Lasso, Esmeraldas es una de las provincias con los niveles de inseguridad más altos en el país, cifras que se derivan de conflictos entre grupos delincuenciales organizados que pugnan por el control de rutas y territorios para el comercio ilícito de estupefacientes.

Es la tercera vez en menos de un año que el Gobierno de Lasso decreta el estado de excepción en Esmeraldas, después de que esta medida fuese declarada ya durante dos periodos en 2022 por diversos episodios de repunte de la violencia del crimen organizado.

El primero se dio entre el 29 de abril y el 28 de junio, y el segundo estuvo vigente del 1 noviembre al 15 de diciembre.  

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones