Politica y Economía

Una casa de acogida contra el olvido de las mujeres en la frontera norte

29/03/2018 Plan V

Amparo Peñaherrera es coordinadora de Casa de Amiga, un centro dedicado a la protección de mujeres sobrevivientes de violencia en Sucumbíos. Ella junto a Geraldina Guerra, de la Red Nacional de Casas de Acogida, retratan la situación de las mujeres en una de las zonas más violentas del país. Ellas desmitifican que el hogar sea un lugar seguro para los menores de la familia. En la frontera norte solo hay dos casas de acogida. La otra está en el Coca y se llama Casa Paula.

Amparo Peñaherrera (izquierda) y Geraldina Guerra visitaron Quito la semana pasada. Ambas son defensoras de los derechos de las mujeres. Foto: Plan V

Amparo Peñaherrera (izquierda) y Geraldina Guerra visitaron Quito la semana pasada. Ambas son defensoras de los derechos de las mujeres. Foto: Plan V

¿Cuál es el origen de la Federación de Mujeres de Sucumbíos y de Casa Amiga?

Amparo: La Federación de Mujeres de Sucumbíos tiene 1.500 socias y 11 organizaciones de mujeres en toda la provincia. El 17 de julio de 2017, esta organización cumplió 30 años. Todo inicia con el Vicariato Apostólico de Sucumbíos. En esa época estaba el obispo Gonzalo López Marañón, quien va a Sucumbiós con la Misión Carmelita.

El origen de la Federación se lo debe a la Misión Carmelita. Ellos fueron fomentando la organización de la gente en la incipiente ciudad de Lago Agrio. Motivaban la reunión de las mujeres. Ellas empezaron a juntarse por la falta de servicios básicos, por la educación de sus hijos. Se organizaron alrededor de los llamados costureros. A la Misión le llegaba ropa regalada y ellos entregaban a las mujeres de los barrios. Tenían una sola máquina de coser que la Misión la llevaba de barrio en barrio. Las mujeres reciclaban esa ropa para sus hijos. La Federación tiene su origen justamente en los costureros y en esos espacios empiezan a hablar de sus preocupaciones comunes como la violencia.

¿Y hoy es una de las organizaciones de mujeres más grandes del país?

Amparo: Es una de las más grandes. Hay un hecho histórico que es el terremoto de 1987 que afectó gravemente en Lago Agrio. Las mujeres decidieron unirse para apoyar a las organizaciones de mujeres donde más daños hubo. El río Aguarico arrastró a una población pequeña y ahí acabó con la vida de todas las mujeres de una organización. A raíz de eso hubo gran respuesta social y en 1987 se juntaron varias organizaciones de mujeres y conformaron la federación.

¿Cuál es el trabajo de la Federación?

Amparo: Tiene dos áreas de trabajo. La una es el fortalecimiento organizativo y la otra es la erradicación de la violencia de género en todas sus expresiones. Hay un grupo 26 promotoras que visitan las c

omunidades y enseñan sobre derechos humanos, de las mujeres, qué es la violencia de género, etc.

¿Cómo surgió la idea de enfocarse en la violencia de género?

Amparo: Surge del propio reconocimiento de las mujeres que iniciaron las organizaciones. Percibieron que la violencia es algo común en la vida de todas las mujeres. Reciben capacitaciones y deciden empezar con el acogimiento de las víctimas. Al inicio las rescataban y las recibían en sus propias casas. Luego se capacitaron en Casa Matilde, de Quito, para replicar esa experiencia en Lago Agrio. En el 2000 ya tenemos la sede que se construyó con cooperación internacional.

¿Cómo se caracteriza la violencia contra las mujeres en esta zona fronteriza del país?

Amparo: La estadística nacional dice que 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia. En Sucumbíos nosotras manejamos que 8 de cada 10 mujeres son víctimas de cualquier tipo de violencia o de varias violencias al mismo tiempo. La violencia tiene rostros visibles, que acuden a nuestros servicios y nos depositan sus confianza. Tenemos un espacio para los niños (Mundo Mágico), una ludoteca y una asociación mixta de emprendimientos.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ