Medio Ambiente

Una investigación se enfocó en el uso de suelos amazónicos

29/10/2018 El Comercio

Mientras que para unos estos espacios tienen una relación más directa con el comercio, los otros los ven como sitios a partir de los cuales pueden fomentar sus relaciones comunitarias.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Entre las comunidades mestizas e indígenas de la Amazonía ecuatoriana existen claras diferencias en las relaciones que tienen unos y otros con sus tierras. Mientras que para unos estos espacios tienen una relación más directa con el comercio, los otros los ven como sitios a partir de los cuales pueden fomentar sus relaciones comunitarias.

Estos elementos son analizados en un estudio publicado recientemente en la revista digital Plos One, en el que trabajaron los científicos Cristian Vasco, Richard Bilsborrow, Bolier Torres y Verena Griess. En esta investigación, titulada ‘Agricultural land use among mestizo colonist and indigenous populations: Contrasting patterns in the Amazon’ (‘Uso de la tierra agrícola entre colonos mestizos y poblaciones indígenas: patrones contrastantes en la Amazonía’, en español), ellos determinan cómo es la relación directa entre unos y otros con sus entornos.

En un principio, y tras la revisión de la literatura científica al respecto, los investigadores determinaron que existen diferencias entre las concepciones sobre la tierra entre los colonos y los nativos shuar y kichwas. Para los primeros, esta tan solo es un espacio productivo en el que no entran a discusión elementos como la sostenibilidad, ya que lo que impera es obtener beneficios económicos del terreno.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ