Compartir

Seguridad

Una mujer fue sentenciada a 22 años de prisión por tráfico de migrantes a EE.UU.

14/02/2024 EFE -

El fallo incluye el pago de 50.000 dólares como reparación integral a favor de la víctima

El inmigrante murió por "exposición a altas temperaturas / Foto: cortesía El inmigrante murió por "exposición a altas temperaturas / Foto: cortesía

El inmigrante murió por "exposición a altas temperaturas / Foto: cortesía

Quito.- La Justicia ecuatoriana sentenció a 22 años de prisión a Ruth Amparo D. C., apodada como 'Alexandra, la quiteña', como autora directa del delito de tráfico ilícito de migrantes, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, indicó que el fallo del Tribunal de Garantías Penales de la provincia andina de Tungurahua incluye el pago de 50.000 dólares como reparación integral a favor de la víctima.

En la audiencia de juicio, el fiscal que llevó el caso relató ante los jueces que la investigación inició por una denuncia presentada por la madre de la víctima, quien afirmó que en julio de 2022 se contactó con la ahora sentenciada y que ella le ofreció llevar a su hijo hacia Estados Unidos, a cambio de 18.000 dólares.

El viaje empezó el 30 de julio de 2022: cruzó la frontera de Ecuador y llegó a la ciudad colombiana de Pasto, viajó en avión hacia Cali y luego pasó por Panamá, Nicaragua y México, para luego llegar a los Estados Unidos, relató la Fiscalía.

La denunciante señaló que el lunes 29 de agosto de 2022 mantuvo la última conversación con su hijo, quien le informó que le faltaban tres horas para cruzar la frontera en el estado de Arizona (Estados Unidos).

"A partir de esa fecha no supo nada más del hombre, hasta que el día martes 7 de septiembre de 2022 la llamaron para informarle que él había muerto, debido a que los coyoteros (traficantes de personas) lo dejaron abandonado en el desierto", señaló la Fiscalía en el escrito.

E indicó que el ciudadano murió por "exposición a altas temperaturas", y que el 18 de septiembre de 2022 las cenizas de la víctima llegaron a Ecuador.

Entre las pruebas presentadas por Fiscalía en el caso figuran los testimonios de los profesionales que elaboraron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, el certificado de archivos vitales del fallecido, la fecha de fallecimiento y el lugar de fallecimiento y el permiso de traslado del cuerpo. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones