Medio Ambiente

Una rana verrugosa se ha convertido en el ‘Solitario George’ de los anfibios

06/11/2019 La Hora

En esa ocasión, se encontraron dos individuos: un macho y una hembra, pero esta última murió cuando estuvo lista para reproducirse.

ESPECIE. El único individuo de rana verrugosa mide actualmente 32 mm. Foto: La Hora

ESPECIE. El único individuo de rana verrugosa mide actualmente 32 mm. Foto: La Hora

El único individuo de la especie de rana Arlequín verrugosa (Atelopus halihelios) es cuidado celosamente en el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, después de haber sido hallado en 2016 por Juan José Vieira y Darwin Núñez, en una localidad de Zamora Chinchipe.

En esa ocasión, se encontraron dos individuos: un macho y una hembra, pero esta última murió cuando estuvo lista para reproducirse. “Estuvo en su abrazo nupcial, un periodo bastante delicado, en el que pueden ocurrir accidentes. La hembra puso los huevos, pero no fueron fertilizados y luego de eso murió”, informó Luis Coloma, director del Centro Jambatu.

El macho es considerado el único individuo de la especie Atelopus halihelios, por eso, Coloma lo ha llamado el ‘Solitario George’ de las ranas, como una analogía de la famosa tortuga de las Islas Galápagos, que fue el último individuo de su especie y murió en 2012.

Continúa la búsqueda

Después de 2016 se han realizado dos expediciones hasta el sitio donde fue encontrado el macho de rana verrugosa, pero sin resultados de nuevos individuos. 

Coloma dijo que se debe continuar con la búsqueda, para lo que se necesita financiamiento. Cada expedición, dependiendo de la logística, requiere de 3.000 a 4.000 dólares, comentó.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ