Compartir

Destacado Principal

Seguridad y Fronteras

Una tonelada de droga fue incautada en una lancha cerca de Galápagos

29/11/2023 EFE -

La operación se realizó en colaboración con los Guardacostas de Estados Unidos y permitió la detención de los tres tripulantes de la embarcación

La operación se realizó en colaboración con los Guardacostas de Estados Unidos y permitió la detención de los tres tripulantes de la embarcación / Foto: cortesía FF.AA.

La operación se realizó en colaboración con los Guardacostas de Estados Unidos y permitió la detención de los tres tripulantes de la embarcación / Foto: cortesía FF.AA.

Alrededor de una tonelada de droga fue incautada este miércoles cuando era trasladada en una lancha que navegaba dentro de las aguas jurisdiccionales de Ecuador que circundan las Islas Galápagos, según informó la Armada ecuatoriana.

La operación se realizó en colaboración con los Guardacostas de Estados Unidos y permitió la detención de los tres tripulantes de la embarcación, de nacionalidad ecuatoriana.

Dentro de la lancha, de nombre Jorge Alejandro II, se hallaron 32 sacos que contenían 936 paquetes rectangulares con forma de ladrillo y envueltos en cinta plástica de embalar compuestos aparentemente de cocaína, sustancia pendiente de confirmar mediante los exámenes correspondientes.

Tanto los detenidos como la droga fueron trasladados a la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Esta incautación se produce apenas cinco días después de que se detuviese también en la misma zona un semisumergible que transportaba 3,44 toneladas de cocaína y que estaba tripulado por tres hombres de nacionalidad colombiana, quienes ingresaron en prisión provisional en la Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil.

En octubre la Armada ecuatoriana ya encontró un semisumergible con características similares abandonado en un sector fronterizo con Colombia.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica.

En los últimos meses han sido interceptadas varias embarcaciones en aguas de Ecuador que transportaban grandes cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica, mientras que también se han desarticulado organizaciones encargadas de llevar la droga hacia carteles mexicanos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones