Compartir

Ecuador en las Noticias

Unanimidad contra Espinosa

24/04/2019 Expreso - Roberto Aguilar

El oficialismo perdió una comisión clave: la de Fiscalización. El resultado: el juicio político contra María Fernanda Espinosa se aprobó ayer sin dificultad.

Trámite. La Asamblea dio inicio al proceso de enjuiciamiento político contra la excanciller, antes de que se cumpla el plazo de un año. Foto: Expreso Trámite. La Asamblea dio inicio al proceso de enjuiciamiento político contra la excanciller, antes de que se cumpla el plazo de un año. Foto: Expreso

Trámite. La Asamblea dio inicio al proceso de enjuiciamiento político contra la excanciller, antes de que se cumpla el plazo de un año. Foto: Expreso

La Comisión de Fiscalización, donde el bloque oficialista quedó en soletas tras las últimas deserciones, aprobó por unanimidad el trámite del juicio político contra uno de los personajes más cercanos al presidente Lenín Moreno: la excanciller María Fernanda Espinosa, actual presidenta de la Asamblea de Naciones Unidas. Impulsado por el Partido Social Cristiano y CREO, el juicio político tiene como interpelantes a Cristina Reyes, Fernando Flores, Byron Suquilanda y Marcelo Simbaña.

Ahora el tiempo apremia: el plazo para interpelar a Espinosa vence el 11 de junio próximo, cuando se cumpla un año de su salida de Cancillería. Por el momento, la Comisión tiene ya una lista bastante abultada de comparecencias que administrar, también aprobada ayer por unanimidad. En ella se incluyen todos los funcionarios involucrados en la nacionalización del hacker australiano Julian Assange; el contralor Pablo Celi; los exministros de Defensa y Seguridad; los familiares de los periodistas de diario El Comercio asesinados por la guerrilla; el exembajador del Ecuador en Venezuela, entre otros.

Tres acusaciones pesan sobre Espinosa: la arbitraria concesión de la nacionalidad ecuatoriana a Assange; el incumplimiento de funciones frente a la crisis de la frontera norte (en febrero de 2018) que se saldó con el asesinato de los periodistas de El Comercio, y el abandono de los ecuatorianos residentes en Venezuela.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones