Compartir

Ciencia y Tecnología

Salud

Unas 18.000 personas mueren al año en Ecuador por cáncer

20/09/2022 EFE -

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres Ecuador

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres Ecuador / Foto: cortesía SOLCA Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres Ecuador / Foto: cortesía SOLCA

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres Ecuador / Foto: cortesía SOLCA

Ecuador reporta anualmente unos 32.000 nuevos casos de cáncer y 18.000 muertes por esa enfermedad, informó este martes el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia, capítulo Pichincha, Santiago Córdova.

"Ecuador es un país de 18 millones de habitantes, aproximadamente hay 32.000 casos de cáncer nuevos cada año en el país", dijo Córdova en entrevista con Efe.

Añadió que "18.000 personas mueren al año relacionadas con el cáncer en Ecuador, siendo el principal el de mama, con el 12%", seguido por los de próstata (11), estómago (8) y tiroides (5%).

Sin embargo, destacó la bajada en los porcentajes de cáncer de cuello uterino debido a la vacuna contra el virus del papiloma humano, y a la realización cada vez mayor de citología cervico-vaginal (papanicolau).

Asimismo, comentó que ha bajado la mortalidad del cáncer de mama ya que ahora se hacen diagnósticos más tempranos y también hay mejoras en las cirugías y terapias de quimio y radioterapia, "pero sigue siendo una enfermedad prevalente a nivel mundial".

Basado en datos de la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó que el "cáncer de mama es el más común con más de 2,2 millones de casos por año en 2020, lo que quiere decir que ahora será más o menos 2,5 millones de casos".

"Murieron unas 700.000 mujeres el año pasado como consecuencia de esta enfermedad, y se enferman más y mueren más mujeres por cáncer de mama en los países pobres", indicó.

Cáncer en jóvenes

Entre los factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama figuran el envejecimiento, la obesidad, el consumos excesivo de alcohol, antecedentes familiares, exposición a radiaciones, el uso prolongado de hormonas y una menstruación muy temprana.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres Ecuador.

Córdova anotó que un problema importante es "que alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable. Esto es serio", dijo.

"Algo que estamos viendo con preocupación es el aparecimiento de cáncer en mujeres de antes de los 40 años", algunas sin antecedentes familiares, señaló.

Este será uno de los temas que tratarán en el I Encuentro Internacional de Endocrinología Ginecológica y Cirugía Mínimamente Invasiva, que se desarrollará entre el 22 y 24 de septiembre, en Quito.

Córdova atribuye el aumento de los casos de cáncer a que la población está expuesta a más radiación solar, a pesticidas y químicos, a alimentos estimulados por hormonas, modificados genéticamente.

Ahora "hay tecnología nueva para diagnosticar y medicamentos para tratar, pero lo importante sería prevenir que el cáncer aparezca", subrayó.

Precisamente, en el encuentro hablarán sobre avances tecnológicos relacionados con la cirugía mínimamente invasiva y mañana, en la víspera de la inauguración, practicarán una cirugía robótica a una mujer de 45 años y escasos recursos económicos.

Normalmente una cirugía robótica de útero cuesta hasta 20.000 dólares, pero la histerectomía a la mujer en el hospital Metropolitano será completamente gratuita, dijo Córdova.

Embarazo en adolescentes

En el encuentro internacional, en el que participarán médicos y expertos de EE.UU., México, Venezuela, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador, se hablará también sobre la anticoncepción, indicó el médico ecuatoriano, cuyo país ocupa el segundo lugar en embarazo adolescente en América Latina.

Para Córdova, se requiere de manera "urgente" educación sexual en Ecuador, desvincular el asunto de temas políticos o relacionados con aborto porque "la anticoncepción lo que previene precisamente es el aborto".

Según el INEC, en 2019 se registraron 51.711 nacidos vivos de "mujeres adolescentes" de 10 a 19 años.

"Eso significa que casi dos de cada diez mujeres que dan a luz en Ecuador es madre adolescente. La cifra es preocupante, pero lo es aún más cuando indica que 1.816 niñas, entre 10 y 14 años, tuvieron un hijo", alertó sobre datos que también dan cuenta de la violencia de género en el país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones