Compartir

Pueblos Indígenas

Universidad, un pedido unánime en Sucumbíos

22/10/2019 El Oriente -

Los pobladores de Sucumbíos reclaman una universidad propia.

En agosto de este año, en medio de una paralización provincial, autoridades nacionales acordaron incluir dinero en el presupuesto del 2020 para estudiar la factibilidad técnica de crear la Universidad de Sucumbíos. Para los sucumbienses la necesidad es clara y no dudan en insistir, pues se trata del futuro de ellos, de sus hijos y de la región.

Sucumbíos, la provincia más poblada de la Amazonía ecuatoriana con 176.472 habitantes, tiene la mayor cantidad de docentes y de estudiantes de la región, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Cada año se gradúan 3.500 bachilleres de los colegios de Sucumbíos. Sin embargo, no hay universidad en la provincia que los pueda recibir. Los que quieren estudiar una profesión están obligados a viajar horas para matricularse en universidades en otras provincias o ciudades, como por ejemplo en Quito o Guayaquil.  

“Necesitamos una universidad urgentemente”, comenta Jacquelin Recto, habitante de Lago Agrio. “Tenemos que migrar. Es muy incómodo, nos sale caro pagar los viáticos”.

Además, muchos pobladores consideran que las profesiones que quisieran estudiar los habitantes de Sucumbíos deberían relacionarse con las actividades que se impulsan en la zona. Por ejemplo, minas y petróleos, agricultura, salud, educación, ingeniería ambiental son algunas de las carreras que aportarían a la región y que están relacionadas con lo que la Ley Amazónica establece como obligatorio.

“Quisiera que haya universidades con especialidades técnicas, para preparar a la gente de aquí en [el] petróleo y minería”, explica Fabián Maza, morador de Shushufindi.

De hecho, la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) emitió un boletín de prensa el pasado 19 de septiembre en el que expresa que ampliar la oferta académica es una de las prioridades de esta Secretaría. La propuesta tendrá una inversión de $16.7 millones de dólares hasta el 2022, recursos con los que se realizará el diagnóstico y los estudios de pertinencia para la elaboración de los expedientes de creación de universidades en la región amazónica, de acuerdo con el portal.

La creación de una Universidad de Sucumbíos, además de servir a los pobladores de esta provincia, también ofrecería oportunidades de educación superior a moradores de provincias cercanas, donde existe la misma carencia.

“Es lo que más necesitaríamos”, relata Ángela Rea, pobladora de la Joya de los Sachas en la provincia de Orellana. “Yo tengo una hija que está estudiando en Guayaquil”.

En la Amazonía ecuatoriana existe la experiencia de una universidad con carreras que son innovadoras y que responden a las necesidades para el desarrollo productivo del país. La Universidad Regional Amazónica Ikiam, en la provincia del Napo, es un proyecto que nació de la necesidad de dar cabida a las exigencias del sector, en cuanto a educación superior. Y lo ha logrado.

Ahora, el sueño de Sucumbíos de tener una universidad parece más cercano.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones