Compartir

Destacado Principal

Ciencia y Tecnología

Unos 160 investigadores de varios países debatirán en Ecuador sobre orígenes de la vida

28/07/2023 EFE -

El encuentro "Origins 2023" se celebrará del 30 de julio al 4 de agosto en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

El encuentro "Origins 2023" se celebrará del 30 de julio al 4 de agosto en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) / Foto: cortesía USFQ El encuentro "Origins 2023" se celebrará del 30 de julio al 4 de agosto en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) / Foto: cortesía USFQ

El encuentro "Origins 2023" se celebrará del 30 de julio al 4 de agosto en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) / Foto: cortesía USFQ

Los orígenes de la vida y la exploración de esta en otros planetas serán los ejes de un ciclo de conferencias que reunirá en Ecuador a 160 investigadores de diversos países, entre astrónomos, biólogos, químicos, naturalistas, científicos planetarios y otros especialistas.

El encuentro "Origins 2023" se celebrará del 30 de julio al 4 de agosto en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y está organizado por la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL, por su sigla en inglés) y la Comisión de Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Entre los principales objetivos de la reunión está comprender la formación del planeta Tierra y la posibilidad de que existan exoplanetas (planetas fuera del sistema solar) habitables en otros sistemas estelares, según detalló la USFQ en un comunicado.

Otros propósitos de las conferencias serán investigar la formación de la materia orgánica involucrada en el origen de la vida y su transición a sistemas vivos, así como compartir nuevos hallazgos sobre los entornos fisicoquímicos en la tierra primitiva.

También se buscará intercambiar estudios sobre la evolución de la vida en sus etapas más tempranas, explorar la posibilidad de que procesos similares hayan ocurrido en otros lugares del sistema solar o en exoplanetas, y considerar los aspectos filosóficos e históricos relacionados con estos avances científicos.

La reunión se compone de charlas sobre la historia de las colisiones en Marte y su impacto en el clima, la atmósfera y el desarrollo de la vida, la necesidad de una definición de vida para los astrobiólogos y la determinación de los límites de la vida y la búsqueda de vida extraterrestre sin una definición de vida, entre otros.

"Origins 2023" se vuelve a celebrar después de la pandemia de la covid-19 tras haber surgido antes de la emergencia sanitaria como un foro de diálogo, apoyo y educación para todos los investigadores interesados en cuestiones científicas relacionadas con los orígenes de la vida y su distribución en todo el universo.

Entre los investigadores que participarán en el encuentro está el presidente de la ISSOL, Jim Cleaves; el biólogo mexicano Antonio Lazcano, autor de la obra “El origen de la vida; y la embajadora del Sistema Solar de la NASA, Nicole Zellner.

El encuentro tendrá este jueves un prólogo con exposiciones de Lazcano y de la química mexicana Sandra Ramírez, quienes hablarán sobre la importancia de las atmósferas planetarias en el surgimiento de la vida y los virus como entes de estudio para propuestas de síntesis prebióticas. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones