Compartir

Destacado Principal

Economía

Unos 97.000 ecuatorianos podrán acceder al voto telemático en el exterior

22/11/2022 EFE -

Diana Atamaint, indicó que las nuevas tecnologías garantizan que los ecuatorianos en el exterior "formen parte activa de las decisiones del país".

Diana Atamaint, indicó que las nuevas tecnologías garantizan que los ecuatorianos en el exterior "formen parte activa de las decisiones del país" / Foto: EFE Diana Atamaint, indicó que las nuevas tecnologías garantizan que los ecuatorianos en el exterior "formen parte activa de las decisiones del país" / Foto: EFE

Diana Atamaint, indicó que las nuevas tecnologías garantizan que los ecuatorianos en el exterior "formen parte activa de las decisiones del país" / Foto: EFE

Un total de 97.100 ecuatorianos residentes en el exterior podrán acceder al voto telemático que aplicará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la designación de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en febrero próximo.

El CNE indicó que hay 409.250 ecuatorianos en el exterior facultados para votar y de ellos 97.100 podrán acceder al voto telemático en 52 zonas electorales donde esa es la única modalidad de voto, mientras el resto se mantiene con la votación presencial.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que las nuevas tecnologías garantizan que los ecuatorianos en el exterior "formen parte activa de las decisiones del país".

Anotó que quienes residen en las zonas electorales para la votación telemática deben inscribirse en http://voto-telematico.cne.gob.ec y podrán hacerlo hasta el 5 de febrero, día mismo de las elecciones.

La votación telemática "agiliza el proceso electoral, pues ofrece datos y resultados fiables y rápidos. Asimismo, garantiza un voto secreto, íntegro y transparente; y permite ejercerlo desde cualquier lugar reduciendo costos en movilidad para nuestros compatriotas", añadió.

Bajar el ausentismo 

Durante la presentación en la Cancillería del proceso telemático para el exterior, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que "el ausentismo tradicional en todos los procesos electorales ha sido de alrededor de un 80%".

"Si logramos llegar hoy a un 50 %, a un 60 % con las alternativas y en las zonas en las que se ha elegido llevar adelante este proceso, vamos a estar muy satisfechos", indicó al recordar que el voto en el exterior es facultativo.

Destacó la importancia de la participación de los ecuatorianos en el exterior pues "lo que hacemos o dejamos de hacer al interior del país, afecta también a los ecuatorianos que están afuera, a sus familiares y al futuro de todos, por lo tanto, la mayor participación de ciudadanos es urgente".

Silvia Espindola, viceministra de Movilidad, anotó que "el derecho a la participación desempeña un papel importante en el empoderamiento de las personas, lo cual es indispensable para eliminar la marginación y la discriminación".

Impresión de papeletas 

El Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador inició el lunes la impresión de más de 82 millones de papeletas electorales para las elecciones seccionales y del CPCCS, previstas para el 5 de febrero próximo.

Entre los niveles de seguridad con los que contarán las papeletas figuran elementos de apreciación visual, tinta de seguridad invisible con reacción a la luz ultravioleta y estructuras de alta complejidad "screen", que evidencian elementos ocultos, una vez que se intenta fotocopiar o escanear documentos impresos, entre otros elementos.

Se imprimirán unas 82.423.000 papeletas para la elección de 23 prefectos y viceprefectos; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos; 443 concejales rurales; 4109 vocales de las juntas parroquiales y, 7 consejeros principales y suplentes del CPCCS.

Los ecuatorianos residentes en el exterior solo votarán para designar a los siete miembros del CPCCS.

Del total de electores habilitados, 13.040.797 podrán sufragar en el territorio nacional, y 409.250 en el exterior.

El Registro Electoral estará conformado por 6.823.832 mujeres y 6.626.215 hombres.

Los electores con voto obligatorio, de entre 18 y 65 años, ascienden a 11.096.824 personas, mientras que 635.381 ciudadanos de entre 16 a 18 años, así como 1.717.842 votantes mayores a 65 años, integran los grupos de voto facultativo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones