Destacado Principal
Economía
Utilidades de la banca privada en Ecuador crecieron 30 % y superaron los USD 544 millones
El crecimiento estuvo acompañado por una mayor colocación de crédito y una mejora en la rentabilidad del sector
Banco Pichincha encabezó el ranking de utilidades con USD 127,3 millones, seguido por Banco del Pacífico, con USD 124,8 millones / Foto: cortesía
La banca privada de Ecuador registró utilidades acumuladas por USD 544,1 millones durante el primer semestre de 2026, lo que representa un incremento del 30 % frente a los USD 417,3 millones obtenidos en el mismo período de 2025, de acuerdo con cifras de Datalab de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
En términos absolutos, el sistema financiero generó USD 126,8 millones adicionales en ganancias respecto al año anterior, en un contexto de mayor dinamismo de la actividad crediticia y recuperación económica.
Banco Pichincha encabezó el ranking de utilidades con USD 127,3 millones, seguido por Banco del Pacífico, con USD 124,8 millones, y Banco Guayaquil, que reportó USD 82,7 millones. En conjunto, estas tres entidades concentraron el 61,5 % de las ganancias obtenidas por la banca privada entre enero y junio.
El grupo de mayor rentabilidad lo completaron Produbanco, con utilidades por USD 55 millones; Banco Bolivariano, con USD 34,8 millones; Banco Internacional, con USD 32,7 millones; y Diners Club del Ecuador, con USD 27,1 millones. Estas siete instituciones reunieron el 88,9 % de las utilidades del sistema.
Los resultados financieros estuvieron acompañados por un crecimiento de la cartera de crédito. Hasta junio de 2026, los préstamos otorgados por la banca privada alcanzaron USD 54.488 millones, un aumento interanual del 13,2 %, mientras que los activos del sistema ascendieron a USD 81.298 millones.
No obstante, el ritmo de crecimiento de las utilidades superó al de la expansión del crédito. Esta diferencia refleja una mejora en la rentabilidad de las entidades financieras, impulsada por mejores márgenes, mayor eficiencia operativa y una menor presión por provisiones.
Los bancos de mayor tamaño administran el 65,8 % de los activos y generan cerca de nueve de cada diez dólares de utilidad de la banca privada. Además, destacó el crecimiento de Produbanco y el desempeño de Banco Solidario, cuyos resultados serán clave para evaluar si responden a una tendencia sostenida o a factores coyunturales.
Síguenos en: