Ecuador en las Noticias
Veedora invitada se refugia en Embajada de EE.UU.
Su presencia en Quito respondía a que había sido invitada por Patricio Zuquilanda, candidato presidencial del Partido Sociedad Patriótica, a ser veedora de los comicios
Pasadas las 14:00 de ayer llegó Ana Mercedes Díaz, exdirectora del Tribunal Electoral de Venezuela, para buscar refugio en la Embajada de Estados Unidos en Quito. La acompañaron Juan Carlos Machuca, su abogado, y Fernando Balda, activista político. Según ella, cuando estaba reunida con Leonel Fernández, jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), él le advirtió de que no podían continuar porque habría existido una orden para detenerla en Ecuador.
Su presencia en Quito respondía a que había sido invitada por Patricio Zuquilanda, candidato presidencial del Partido Sociedad Patriótica, a ser veedora de los comicios, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que no fue acreditada como tal.
Previamente, Díaz había concedido unas declaraciones a una cadena internacional de televisión denunciando un posible fraude electoral en los comicios del domingo, basada en supuestas inconsistencias del registro electoral.
A las afueras de la Embajada, además de personal de seguridad, había cinco policías, pero ellos indicaron a La Hora que su presencia era algo normal en esta representación diplomática y que no había una orden para detenerla. Lo mismo dijo el Ministerio del Interior.
Machuca, de su lado, manifestó que desconoce las causas de la supuesta orden de detención y por cuánto tiempo ella permanecerá en la Embajada. La mujer tiene doble nacionalidad: venezolana y estadounidense, y desde hace algunos años vive exiliada en el país del norte.
Síguenos en: