jueves, 27 de agosto de 2026
Inicio Energía Villonaco III inicia su construcción y será el parque eólico más grande de Ecuador
Energía

Villonaco III inicia su construcción y será el parque eólico más grande de Ecuador

El proyecto tendrá una capacidad de 112,1 MW y representa una inversión privada superior a USD 200 millones. Su entrada en operación está prevista para el tercer trimestre de 2027.

El proyecto tendrá una capacidad de 112,1 MW y representa una inversión privada superior a USD 200 millones. Su entrada en operación está prevista para el tercer trimestre de 2027.

La construcción de Villonaco III avanza en la provincia de Loja y marcará un nuevo hito para la generación de energía renovable en Ecuador. El proyecto se convertirá en el parque eólico más grande construido hasta ahora en el país y consolidará a Loja como uno de los principales centros de generación de energía limpia.

La obra es financiada completamente con inversión privada a través de Villonaco Energy, con el respaldo del grupo español Cobra. La inversión supera los USD 200 millones y el proyecto fue establecido bajo un contrato de concesión de 25 años.

Según información del Ministerio de Ambiente y Energía, la obra civil registra un avance superior al 54%. La previsión es que Villonaco III comience sus operaciones comerciales durante el tercer trimestre de 2027.

Un parque con 112,1 MW de capacidad

Villonaco III tendrá una capacidad instalada de 112,1 megavatios, una cifra que supera ampliamente la potencia de proyectos eólicos anteriores desarrollados en la zona.

El parque estará ubicado en el cerro Huayrapamba, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. Su infraestructura se extenderá por las parroquias de Chuquiribamba y Chantaco, entre los cantones Loja y Catamayo.

El proyecto contará con 19 aerogeneradores de alta potencia, cada uno con una capacidad de 5,9 MW.

Se estima que la central producirá alrededor de 360 gigavatios hora de electricidad al año. Esta energía será incorporada al Sistema Nacional Interconectado, SIN, para contribuir al abastecimiento eléctrico del país.

El financiamiento se estructuró bajo el modelo Project Finance, con el respaldo de organismos internacionales como BID Invest, Proparco y FMO. La modalidad permite desarrollar la infraestructura sin comprometer recursos del presupuesto público.

Llegan las primeras palas eólicas

Uno de los principales avances logísticos del proyecto se produjo con la llegada a Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, de las primeras 30 palas eólicas de un total de 57.

Estas estructuras tienen una longitud de hasta 75 metros y serán trasladadas por carretera hacia Loja a partir de mediados de septiembre.

Por las dimensiones de las piezas, las autoridades ambientales y energéticas realizaron previamente simulacros en las carreteras que forman parte de la ruta de transporte. El objetivo es identificar posibles dificultades y reducir el impacto sobre la circulación vehicular durante el traslado de los componentes.

Más de 700 personas trabajan en el proyecto

Además de su aporte a la generación de electricidad, Villonaco III representa una fuente de actividad económica para Loja y otras zonas del sur del país.

Actualmente, el proyecto genera empleo para más de 700 personas. Entre sus objetivos está que el 60% de la mano de obra no calificada contratada sea local.

La empresa también busca que al menos el 50% de sus proveedores sean de la zona, con el propósito de ampliar el impacto económico de la construcción en las comunidades cercanas.

Una vez que Villonaco III entre en operación comercial, la normativa vigente establece que el 12% de sus utilidades deberá ser reinvertido directamente en las comunidades ubicadas dentro de su área de influencia.

Con una inversión superior a USD 200 millones, una capacidad de 112,1 MW y una generación estimada de 360 GWh al año, el proyecto apunta a convertirse en una de las principales apuestas privadas de Ecuador para ampliar su generación de energía renovable.