Compartir

Destacado Principal

Energía

Pueblos Indígenas

Waoranis piden ser parte del comité de cierre de explotación petrolera del ITT

13/05/2024 EFE -

"Los Pueblos Indígenas hemos sido los principales afectados por la intervención del Yasuní"

La Nawe criticó que dentro del comité esté Petroecuador / Foto: EFE La Nawe criticó que dentro del comité esté Petroecuador / Foto: EFE

La Nawe criticó que dentro del comité esté Petroecuador / Foto: EFE

Quito.- Los waorani, el pueblo indígena más numeroso que habita en el Parque Nacional Yasuní (Ecuador), solicitó ser parte del comité formado por el presidente Daniel Noboa para guiar el cierre del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos petroleros más importantes del país, situado en esa reserva natural de la Amazonía ecuatoriana.

En un comunicado, la Nacionalidad Waorani (Nawe), la organización de agrupa a todas las comunidades de este pueblo, solicitó así ser parte del grupo formado por Noboa para dar cumplimiento al histórico referéndum celebrado el año pasado, donde los ecuatorianos aprobaron el cierre del Bloque 43-ITT.

Este comité estará compuesto por los ministerios de Energía y Minas; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Economía y Finanzas; Mujer y Derechos Humanos y Petroecuador, la petrolera estatal de Ecuador que opera desde 2016 el Bloque 43-ITT, compuesto por los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini.

"Sin embargo, más adelante en el texto del decreto, no existe ninguna mención explícita respecto a cómo participarán los pueblos indígenas que habitamos en el Yasuní, en el desarrollo de dicho plan de acción", lamentó la Nawe.

"Hay que recordar que por décadas los Pueblos Indígenas hemos sido los principales afectados por la intervención del Yasuní y hemos sufrido directamente, junto a nuestros hermanos no contactados, los impactos sociales y ambientales de la actividad petrolera del Bloque 43", agregó.

La Nawe criticó que dentro del comité esté Petroecuador "cuando durante décadas esta empresa petrolera ha incumplido con los mínimos compromisos asumidos con los pueblos indígenas en las áreas de influencia petrolera a nivel de toda la Amazonía ecuatoriana".

Asimismo, lamentó que la formación de este comité llegue cuando quedan tres meses para que cumpla el plazo límite establecido por la Corte Constitucional de Ecuador para establecer un plan que permita "un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo".

La resolución de la Corte Constitucional que dio luz verde a la celebración del referéndum el pasado año había dispuesto que todas las instalaciones fuesen desmanteladas y devueltas a su estado original en el plazo, lo que en principio vence el 31 de agosto, lo que para los técnicos de Petroecuador es inviable debido a los protocolos que es aplican en la industria petrolera para el abandono de instalaciones. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones