Compartir

Energía

Pueblos Indígenas

Waoranis se tomaron campo petrolero

21/04/2021 El Oriente - Redacción

Waoranis de la comunidad Dikapari se tomaron el campo Armadillo (bloque 55) en la provincia de Orellana. Este campo pertenece a Petroecuador, pero desde el 2015 es operado por Ecuaservoil. Produce cerca de 2.000 barriles diarios.

Waoranis se tomaron campo petrolero / Foto: Cortesía de Noti Flash Puyo Waoranis se tomaron campo petrolero / Foto: Cortesía de Noti Flash Puyo

Waoranis se tomaron campo petrolero / Foto: Cortesía de Noti Flash Puyo

Waoranis de la comunidad Dikapari se tomaron el campo Armadillo (bloque 55) en la provincia de Orellana. Este campo pertenece a Petroecuador, pero desde el 2015 es operado por Ecuaservoil. Produce cerca de 2.000 barriles diarios.

Los waoranis exigen la entrega de fondos económicos a Ecuaservoil, cuyo accionista principal es Belorusneft, compañía de Bielorrusia.

La medida ha paralizado la producción por una semana (desde el 14 de abril) en este campo y ha ocasionado enfrentamientos entre los waoranis y miembros de las Fuerzas Armadas.

Según la agencia AP, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó ayer, 20 de abril, que al menos seis oficiales y cuatro voluntarios resultaron con heridas múltiples.

Por su parte, Petroecuador señaló en un comunicado que en esa zona está paralizada la producción de 11 pozos del campo Armadillo. “La comunidad Waorani Dikapari y trabajadores que son parte de la contratista Ecuaservoil, operadora de Armadillo, bloquearon el libre tránsito a las instalaciones, desalojaron al personal operativo y a 21 militares que resguardaban el lugar”.

De acuerdo con El Universo, el ministro de Energía, René Ortiz, informó que “se estima una pérdida de aproximadamente $ 110.000 por cada día que continúe la paralización”. Las pérdidas ya superan los $ 660.000.

Hace pocos días, Periodismo de Investigación publicó un artículo titulado: La estafa bielorrusa. Detalla que Belorusneft ha perjudicado y estafado a decenas de empresas nacionales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones