Pueblos Indígenas

‘Waos’ piden que se cierre proceso por matanza

17/12/2015 La Hora

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La dirigencia waorani pidió ayer en la Corte Constitucional (CC) que se elimine el juicio que se lleva en contra de 17 indígenas acusados de homicidio por la muerte de un grupo de alrededor de 30 personas del pueblo en aislamiento taromenane.

En la audiencia mantenida en la CC, junto con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, a la que la prensa no tuvo acceso a pesar de ser pública, el presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), Moi Enomenga, solicitó que se cierre el proceso judicial.

En dos ocasiones el juez del Tribunal de Garantías Penales de Orellana ha llamado a los acusados para la audiencia de juzgamiento. Sin embargo, las citas han sido aplazadas.

El 11 de enero próximo es la nueva fecha, pero Enomenga y Armando Boya, expresidente de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (Onhae) alertaron que los acusados no acudirán.

“Queremos que el caso cierre para el pueblo waorani quedar con el Estado en paz”, dijo Boya, quien sostiene que “no es delito” lo ocurrido porque no se han encontrado los cuerpos de los taromenane.

El día de la diligencia los indígenas permanecerían en sus comunidades. “Tampoco van a salir del país”, añadió el dirigente, quien dice tener experiencia con el proceso penal por el tiempo en que los presuntos homicidas permanecieron en la cárcel.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ