Compartir

Turismo

WEYA fusiona diseño, artesanía y sostenibilidad

19/09/2023 El Oriente - Redacción

En el lanzamiento se presentaron las creaciones de 3 diseñadores ecuatorianos

En el lanzamiento se presentaron las creaciones de 3 diseñadores ecuatorianos/ Foto: cortesía WEYA En el lanzamiento se presentaron las creaciones de 3 diseñadores ecuatorianos/ Foto: cortesía WEYA

En el lanzamiento se presentaron las creaciones de 3 diseñadores ecuatorianos/ Foto: cortesía WEYA

En las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) Costa, en Plaza Lagos, se llevó a cabo el lanzamiento de WEYA. Es un proyecto revolucionario que fusiona diseño, artesanía y sostenibilidad. El objetivo es redescubrir la identidad en la moda ecuatoriana y empoderar a sus artesanos.

WEYA, cuyo nombre proviene de la unión de “Nosotros” y “Ella” (La Tierra), reunió a diseñadores, artesanos y entusiastas de la moda para celebrar la riqueza de las técnicas artesanales y fibras naturales que son parte integral del tejido ecuatoriano.

Con un enfoque firme en la moda ética y sostenible, la primera edición de WEYA, titulada “Orígenes”, busca transformar la industria local de la moda, inspirando la innovación y comentando la colaboración entre diseñadores y artesanos para la creación de productos que generen oportunidades a nivel global.

El evento de lanzamiento de WEYA presentó las creaciones únicas de 3 destacados diseñadores ecuatorianos. Jean Carlos Flores, diseñador de moda emergente, fusionó arte, música y tecnología en su obra “Santa Ana vestida de Amancay”, rindiendo homenaje a la cultura cuencana.

Ismael Jiménez preservó la técnica ancestral de la Macana en su marca “Original IKAT”, destacando la sostenibilidad y el legado cultural.

Por otro lado, Christian Jarama fusionó lo tradicional y contemporáneo en “MEEE”, colaborando con artesanos locales para narrar la historia de la moda ecuatoriana.

Un aspecto fundamental del lanzamiento de WEYA fue la participación de Lorgia Cuenca, representante de la Asociación de Mujeres Agro-Artesanales (AMA) de Ecuador. Ella proporcionó a los asistentes una experiencia única al permitirles tocar las fibras de banano y conocer de cerca sus obras, las cuales desempeñan un papel crucial en el fomento de una economía circular y naranja.

Así mismo WEYA lanzó la convocatoria a diseñadores y artesanos para el 15 de octubre en las siguientes categorías las siguientes categorías:

  • diseño de indumentaria y complementos
  • joyería o accesorios
  • artículos decorativos o de hogar

Cada marca artesanal postulante debe contar con al menos un año de experiencia en el mercado local.

Los proyectos seleccionados recibirán apoyo para su exhibición en la galería y en la pasarela durante el evento que se llevará a cabo los días 5 y 6 de diciembre en el MAAC, así como difusión en medios y la entrega de material audiovisual para su promoción personal.

Para obtener más información y detalles sobre cómo participar, podrán acceder al sitio web oficial de WEYA www.weya.ustainable.org

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones