Compartir

Yaku Pérez pide medidas cautelares a la Corte Constitucional y recuento en todo el país

12/02/2021 EFE -

El candidato indígena a la presidencia de Ecuador Yaku Pérez pidió este viernes a la Corte Constitucional medidas cautelares ante lo que el considera un fraude electoral, y la suspensión del escrutinio hasta que se recuenten los votos en las 24 provincias del país.

Yaku Pérez pide medidas cautelares a la Corte Constitucional y recuento en todo el país/ Foto EFE Yaku Pérez pide medidas cautelares a la Corte Constitucional y recuento en todo el país/ Foto EFE

Yaku Pérez pide medidas cautelares a la Corte Constitucional y recuento en todo el país/ Foto EFE

El candidato indígena a la presidencia de Ecuador Yaku Pérez pidió este viernes a la Corte Constitucional medidas cautelares ante lo que el considera un fraude electoral, y la suspensión del escrutinio hasta que se recuenten los votos en las 24 provincias del país.

"Que se abran en las 24 provincias por el bien del país, de la transparencia", manifestó hoy a los medios ante la sede del alto tribunal ecuatoriano.

Pérez precisó que tenía conocimiento de casos en los que muchas papeletas estaban "manipuladas", y que votos depositados en blanco fueron atribuidos a otro candidato, mientras que otros que iban para él "los anularon".

"Acabamos de presentar una demanda de medidas cautelares, ante la Corte Constitucional en vista de que se han violentado normas fundamentales como el derecho de la transparencia, derecho fundamental, garantizado por la Constitución y que va en relación con los derechos políticos que tenemos todos los ciudadanos", apostilló.

El líder del movimiento indígena Pachakutik prosiguió asegurando que se habían vulnerado otros derechos como el de elegir y ser elegido, el de publicidad y transparencia, por lo que exigió que de manera inmediata se apliquen medidas cautelares.

"Exigimos que disponga la suspensión de los escrutinios en todas las juntas electorales, hasta que se puede realizar un conteo en las 24 provincias, voto a voto del paquete electoral y que garantice la veeduría ciudadana para controlar el sistema informático, que al parecer ahí está el fraude", apostilló.

Reportó nuevas inconsistencias, no sólo en las siete provincias que originalmente había apuntado, y que para garantizar la transparencia del proceso, en la nueva revisión se tendrán que cotejar las actas originales y borradores, los padrones y las firmas de las papeletas electorales, así como las nuevas actas resultantes tras el registro de inconsistencias.

Pérez recordó que históricamente las inconsistencias se sitúan en los procesos electorales en Ecuador en torno al 4 %, y que en los comicios del pasado domingo se elevaron al 15 %, por lo que consideró que esa disparidad abre el camino a un supuesto amaño en su contra.

"Quien hace la ley hace la trampa", aseguró.

Y respecto a una eventual revisión, para la que ya el Gobierno ha dispuesto los recursos necesarios, comentó que, "si guardan relación, perfecto, si una de ellas no coincide se ratifica el fraude. Hemos ido encontrando más inconsistencias, deben abrirse las urnas en todo el país".

De acuerdo con los últimos datos oficiales de la plataforma del CNE con el 99,65 % del escrutinio de los comicios generales del domingo, el candidato correísta, Andrés Arauz, encabeza el voto con 32,70 %, seguido de Lasso con 19,74 %, y Pérez con 19,38 %.

El jueves, el candidato indígena recurrió a instancias de fiscalización y control, además de al CNE, para exigir un recuento voto a voto en las provincias en las que su equipo ha detectado supuestas inconsistencias, y en ese caso habló de siete provincias, no de todo el país.

Esta mañana Pérez tiene previsto reunirse con Lasso en la sede del CNE para analizar la situación y tras pedirle en la víspera que respaldara sus llamamientos a que se realicen nuevos conteos bajo observación internacional.

En los exteriores del órgano electoral en Quito hay concentrados cientos de seguidores de ambos movimientos políticos para pedirle a sus dirigentes un acuerdo que permita una salida a la situación.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones