Compartir

Destacado Principal

Zevallos: “Comenzamos a ver que Quito tiene una cantidad de casos alarmante”

08/04/2020 Primicias.ec -

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirma que Guayas está muy cerca de llegar a su pico de contagios, y advierte que se debe evitar que se la curva crezca en otras provincias

 El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante una visita al hospital de Sante Elena, el 4 de abril de 2020. - Foto: @DrJuanCZevallos  El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante una visita al hospital de Sante Elena, el 4 de abril de 2020. - Foto: @DrJuanCZevallos

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante una visita al hospital de Sante Elena, el 4 de abril de 2020. - Foto: @DrJuanCZevallos

En una entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirma que Guayas está muy cerca de llegar a su pico de contagios, y advierte que se debe evitar que se la curva crezca en otras provincias como Pichincha, Tungurahua, Manabí, Esmeraldas y Azuay.

Duerme muy poco. “Asumí esta cartera perfectamente consciente de lo que iba a enfrentar. Yo no escogí, yo exigí ser nombrado ministro. No solamente tengo la experiencia y el conocimiento, sino las conexiones internacionales que nos han ayudado a salir de la pandemia”.

Lo dice Juan Carlos Zevallos López, el epidemiólogo de 62 años que el 21 de marzo fue designado como Ministro de Salud. “Podía seguir muy cómodo en Miami. Pero era mi obligación venir”, agrega.

Dice que como ha recorrido varios hospitales ya se hizo la prueba de la Covid-19 y salió negativa. “Eso significa que los médicos podemos entrar a los hospitales. Si nos protegemos bien, no nos vamos a contagiar”.

Hasta el martes 7 de abril, 417 profesionales de la salud habían dado positivo para coronavirus. Entre 10 y 24 han fallecido. “Estamos cotejando ese número; no sabemos si todos fueron por Covid-19”, agrega el ministro.

¿En su hoja de ruta, ahora cuál es la prioridad?

Hay que continuar con Guayaquil hasta que se cierre el ciclo. Vamos a enfocarnos en Quito, por eso me he trasladado a la capital y vamos a hacer visitas importantes en las provincias de Tungurahua, Manabí, Esmeraldas y Azuay.

Con la experiencia de Guayaquil creamos unas matrices que nos sirven determinar cuál es el talento humano, cuál es la infraestructura, cuáles son los insumos, los albergues o sitios de acogida cerca de los hospitales que vamos a necesitar.

¿La trágica experiencia de Guayaquil se va a replicar en Quito?

En menor proporción. Aunque empezaron iguales, las curvas (de contagio) han sido distintas. La curva ha sido menor en Quito, pero comenzamos a ver que esta ciudad tiene una cantidad de casos alarmante.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones