Compartir

Erosión Río Coca

Delegación estadounidense inspeccionó Coca Codo Sinclair

25/01/2024 El Oriente - Redacción

El objetivo es garantizar la operatividad de la central hidroeléctrica ubicada en Napo

El objetivo es garantizar la operatividad de la central hidroeléctrica ubicada en Napo/ Foto: cortesía CELEC El objetivo es garantizar la operatividad de la central hidroeléctrica ubicada en Napo/ Foto: cortesía CELEC

El objetivo es garantizar la operatividad de la central hidroeléctrica ubicada en Napo/ Foto: cortesía CELEC

Una delegación inspeccionó, ayer, 24 de enero, la zona de descarga de las aguas turbinadas de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en la provincia de Napo. Estuvieron presentes: el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Paúl Urgilés; el delegado de la embajada de EE.UU. en Ecuador, Eddy Santana; los equipos técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE); del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS); y, de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC).

La acumulación de sedimentos (rocas y otros materiales) en este tramo del río Coca es una consecuencia de la erosión regresiva. La comitiva centró su interés en esta zona del afluente. Buscarán profundizar estudios y encontrar una solución técnica que garantice la operatividad de la central, en caso de que continúe el proceso erosivo, que se inició el 2 de febrero de 2020 y se mantiene a 7,5 kilómetros, aguas abajo de las obras de captación.

Durante el recorrido, el gerente general de Celec, Paúl Urgilés, reconoció el trabajo que desarrolla USACE para proteger la captación de la central Coca Codo Sinclair.

De su parte, Adriel McConnell, líder de la comitiva de USACE en Ecuador, explicó que se ha realizado un modelo físico para evaluar seis variaciones de la alternativa que se adjudicará para la construcción de varias obras, en el km 7.5, para proteger la captación. Además, la USACE ha realizado más modelos físicos para evaluar otras alternativas.

“Utilizando información dinámica, se realizaron modelos de previsión (numérico y en 3D), para determinar la predicción del avance de la erosión y generación de sedimentos”, comentó.

En diciembre de 2021, Celec, a través de la CERC, firmó un convenio con el USACE, con la finalidad de recibir asesoría científica especializada de las agencias del gobierno de ese país para enfrentar este fenómeno natural que, por sus características geológicas, es único en el mundo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones