Compartir

Destacado Principal

Economía

El cacao alcanza precio récord y supera los $9.600 por tonelada

26/03/2024 El Oriente -

Las exportaciones ecuatorianas de cacao y productos derivados han crecido un 40% desde el año 2021

En el 2023 las ventas ascendieron a $1.322,8 millones / Foto: cortesía En el 2023 las ventas ascendieron a $1.322,8 millones / Foto: cortesía

En el 2023 las ventas ascendieron a $1.322,8 millones / Foto: cortesía

Quito.- El precio del cacao continúa su escalada y alcanza nuevos máximos históricos. Hoy en día, el precio del cacao se sitúa en $9.650 por tonelada, registrando un aumento significativo en comparación con períodos anteriores. 

Esta tendencia al alza se atribuye principalmente a las malas cosechas experimentadas en el Oeste de África, donde países como Costa de Marfil y Ghana son importantes productores mundiales de cacao. Factores como la sequía, las plagas y la falta de inversiones y apoyo adecuado a los agricultores han impactado negativamente en la producción, lo que ha llevado a una disminución en la oferta y un aumento en el precio del cacao a nivel mundial. Este incremento ha superado incluso a otros productos en alza, como el cobre

Ecuador, en cambio, se encuentra en una posición favorable para aprovechar este boom del cacao. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones ecuatorianas de cacao y productos derivados han experimentado un crecimiento superior al 40% desde el año 2021. En 2021, las ventas ascendieron a $940,3 millones, mientras que al cierre de 2023 alcanzaron los $1.322,8 millones. 

El resurgimiento del mercado del cacao ha despertado el interés tanto de los consumidores de chocolate como de los inversores financieros en Ecuador. Sin embargo, se espera que este aumento en el precio del cacao tenga repercusiones en el costo final del chocolate, tanto a nivel nacional como en los mercados internacionales, lo que podría afectar a las más de 138 empresas dedicadas a la elaboración de chocolate y productos derivados en el país. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones