Compartir

Seguridad y Fronteras

12 personas van a prisión preventiva por relación con mafia albanesa

07/02/2024 EFE -

Todos los procesados fueron aprehendidos durante un operativo simultáneo en cuatro provincias de Ecuador y en España

Los detenidos están involucrados en al menos once operaciones para llevar a Europa cargamentos de cocaína a través de puertos de Ecuador/ Foto: cortesía Fiscalía

Los detenidos están involucrados en al menos once operaciones para llevar a Europa cargamentos de cocaína a través de puertos de Ecuador/ Foto: cortesía Fiscalía

Quito.- La Justicia ecuatoriana ordenó este miércoles el ingreso en prisión preventiva de doce personas por su presunta vinculación con la mafia albanesa, y que fueron detenidas el martes en el marco de un operativo conjunto entre Ecuador y España.

La audiencia de formulación de cargos se instaló en la noche del mismo martes, donde la Fiscalía hizo la imputación contra quince de las dieciocho personas detenidas horas antes por presuntamente haber participado en envíos a Europa de al menos 2,3 toneladas de cocaína.

Tras ser imputados por presunta delincuencia organizada, un juez dictó prisión preventiva para los procesados Julio L., Jairo M., John E., Jonathan L., Olmer J., Jesús E., Javier I., Alex Q., Juan Y., Yongdeng Z., Andersson C. y Miguel A.

Mientras que para Marco M., el juez ordenó el arresto domiciliario y el uso de grillete electrónico; para Héctor P. dispuso arresto domiciliario y, Evellyn L. quedó en libertad y deberá presentarse una vez por semana ante la autoridad competente con prohibición de salida del país, indicó en un comunicado la Fiscalía.

Además, dispuso la retención de las cuentas de los procesados, prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles e incautación de los indicios recabados durante los allanamientos.

"Todos los procesados fueron aprehendidos durante un operativo simultáneo en cuatro provincias de Ecuador y en España", señaló.

Una fuente de la Fiscalía indicó a EFE que está en curso la audiencia de formulación de cargos por lavado de activos contra otras personas.

La Fiscalía inició esta investigación en 2021, luego de que la división antidrogas de la Policía Nacional conociera sobre la existencia de una organización que presuntamente enviaba grandes cargamentos de droga desde Ecuador a Bélgica, Países Bajos, España, entre otros.

El intercambio de información entre Ecuador y estos países permitió conocer que esta red estaría conformada por accionistas de empresas legalmente constituidas, "que reclutaban a funcionarios de los principales puertos ecuatorianos para obtener información privilegiada, operaban con conductores de transporte pesado y usaban comunicaciones encriptadas para evitar ser descubiertos", anotó.

En un operativo, realizado la madrugada del 5 de febrero, la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, incautó alrededor de 2,3 millones de dólares, nueve armas de fuego, doce celulares, dieciséis vehículos de alta gama y veintidós bienes inmuebles.

Operativo conjunto

El martes, las policías de Ecuador y España dieron un golpe a la mafia albanesa con un operativo conjunto en el que fueron detenidas un total de treinta personas por su presunta vinculación con el envío de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica a Europa y el lavado de dinero de al menos 32 millones de dólares.

Entre los detenidos en la operación -denominada 'Pampa', en España y 'Gran Fénix 13' en Ecuador-, hay 18 personas en Ecuador y 12 en España de nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china.

Los detenidos están presuntamente involucrados en al menos once operaciones para llevar a Europa cargamentos de cocaína producida en el Valle del Cauca (Colombia) a través de embarques de banano en puertos de Ecuador.

El operativo, producto de una investigación de dos años y medio, implicó la participación de unos 400 agentes de policía en Ecuador y 350 en España para realizar el registro de 42 inmuebles: 33 en Ecuador y 9 en Barcelona, Málaga y Valencia (España).

Líder albanés ya conocido

De acuerdo a la Policía ecuatoriana, el presunto líder de esta organización es el albanés Dritan Gjika, aparentemente vinculado al empresario ecuatoriano Rubén Chérres, que el año pasado fue asesinado después de que se revelara una investigación policial que indagaba en los nexos que tenía con este presunto narcotraficante.

Chérres también estaba implicado en la presunta trama de corrupción en empresas públicas que tenía como aparente cabecilla a su amigo Danilo Carrera, cuñado del entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023) en el momento que saltó a la luz este entramado, un caso que catapultó un juicio político al mandatario en la Asamblea (Parlamento). EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones