Compartir

Provincia de Sucumbíos

1.307 productores de la frontera norte ya cuentan con el Sello de la AFC

09/11/2023 El Oriente - Redacción

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería / Foto: cortesía MAG El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería / Foto: cortesía MAG

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería / Foto: cortesía MAG

Un total de 1.307 productores fueron registrados con el carnet de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en las provincias de Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi. Es parte del Proyecto Sello de la AFC: Comercialización Asociativa e Inclusiva en la Frontera del Ecuador, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este proyecto se lo ejecutó en alianza estratégica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS). También participaron la Mancomunidad del Norte del Ecuador, mediante los tres gobiernos provinciales, y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Además, se entregaron 60 sellos de AFC asociativos; se formaron a 60 gestores comerciales rurales; 60 promotores en gestión tributaria, además de que 60 promotores agrícolas implementan Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en sus asociaciones.

También 24 organizaciones fueron certificadas con BPA asociativas; tres centros de acopio adaptados y equipados y en Sucumbíos uno está en total funcionamiento.

“Buscamos replicar este tipo de programas en otros lugares del país para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina, para que esta deje de ser una actividad de subsistencia y pase a ser productiva rentable para el bienestar de la ciudadanía”, expresó Juan Carlos Sánchez, subsecretario de Agricultura Familiar Campesina.

La productora Graciela Granda destacó los procesos de capacitación efectuados con el proyecto. Solicitó que estos continúen, porque esto les fortalece para que los productos lleguen sanos y saludables a las mesas de los consumidores.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones