Compartir

Energía

150 obras fueron financiadas con las regalías anticipadas

23/07/2019 El Comercio - Giovanni Astudillo y Lineida Castillo

Siete cantones de Zamora Chinchipe y uno de Morona Santiago se beneficiaron con obras financiadas con las regalías anticipadas, entregadas por las mineras Ecuacorriente y Lundin Gold

El Centro de Salud tipo B, ubicado en el Pangui, atiende a 100 pacientes al día. Foto: El Comercio El Centro de Salud tipo B, ubicado en el Pangui, atiende a 100 pacientes al día. Foto: El Comercio

El Centro de Salud tipo B, ubicado en el Pangui, atiende a 100 pacientes al día. Foto: El Comercio

Siete cantones de Zamora Chinchipe y uno de Morona Santiago se beneficiaron con obras financiadas con las regalías anticipadas, entregadas por las mineras Ecuacorriente (Ecsa) y Lundin Gold, concesionarios de los proyectos Mirador y Fruta del Norte, en ese orden.

 Ambas empresas cancelaron USD 150 millones por ese concepto. De acuerdo con el artículo 93 de la Ley de Minería, el 60% del total (USD 90 millones) se destinó para proyectos de inversión social. Estas deben destinarse a cubrir las necesidades básicas insatisfechas y el desarrollo territorial y productivo, a través del Régimen central o de los gobiernos autónomos descentralizados.

El 40% restante fue al Gobierno central. Es decir, USD 60 millones.

Por regalías anticipadas, Lundin Gold entregó USD 65 millones y el último pago lo efectuó en diciembre de 2018. En cambio, Ecuacorriente depositó USD 85 millones y se prevé que el último aporte de USD 15 millones se concrete durante el próximo mes.

Según el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, la normativa establece que las inversiones financiadas con las regalías deberán ser canalizadas mediante el Banco de Desarrollo. Pero si la explotación minera se realiza en la Amazonía, los recursos correspondientes a ese 60% financiarán el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Amazónica.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones