Destacado Principal
Salud
2 niños superaron la leptospirosis y regresaron a Taisha
Fueron atendidos en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca


Los niños fueron atendidos en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca / Foto: cortesía Ministerio de Salud
Cuenca- Luego de ocho días de tratamiento intensivo en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, dos niños de 8 y 10 años, originarios de la comunidad Mashuim en Taisha, provincia de Morona Santiago, retornaron a su hogar tras recuperarse de leptospirosis. Los hermanos fueron referidos desde Macas con pronóstico estable y recibieron atención oportuna que permitió su recuperación total.
Paul Escalante, responsable de la Unidad de Cuidados Especiales de Pediatría, explicó que el diagnóstico temprano fue clave para el éxito del tratamiento. “Iniciamos el tratamiento en la etapa temprana de la infección y logramos estabilizarlos rápidamente”.
Benjamín Uwiti, tío de los menores, agradeció emocionado por la atención médica. “Me alegra recuperar a los dos niños. Estaba muy preocupado por ellos, pues por esa enfermedad muchos niños fallecieron, pero ahora ya están bien. Estamos contentos de regresar, allá nos esperan nuestras familias”.
La recuperación de estos menores representa un alivio en medio de un brote de leptospirosis que ha cobrado la vida de ocho niños y afectado a 46 personas más en Taisha, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) confirmó la presencia de la bacteria leptospira en la zona.
El MSP mantiene activas brigadas médicas en nueve comunidades, donde se han realizado más de 800 atenciones. Además, se refuerza el suministro de medicamentos y se anunció la construcción de un puesto de salud en Mashuim, como parte de la respuesta sanitaria en la Amazonía.
Síguenos en: