Compartir

Destacado Principal

Economía

Provincia de Orellana

Provincia de Morona Santiago

2 provincias amazónicas, entre las que menos desempleo tienen en Ecuador

07/03/2023 El Oriente - Redacción

Sin embargo, las provincias de El Oriente tienen bajas tasas de empleo adecuado

Sin embargo, las provincias de El Oriente tienen bajas tasas de empleo adecuado / Foto: cortesía  BID Sin embargo, las provincias de El Oriente tienen bajas tasas de empleo adecuado / Foto: cortesía  BID

Sin embargo, las provincias de El Oriente tienen bajas tasas de empleo adecuado / Foto: cortesía BID

En el podio. Las provincia de Orellana y Morona Santiago terminaron 2022 como 2 de las 3 provincias con la tasa más baja de desempleo, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

A diciembre de 2022, Bolívar, Orellana y Morona Santiago presentaron las tasas de desempleo más bajas con 0,9 %, 1,3 % y 1,3 %, respectivamente, informó el INEC.

¿Cuál es la razón? La producción petrolera es una de las explicaciones. En Orellana hay campos petroleros operados por compañías privadas o por Petroecuador, lo cual impulsa otras actividades encadenadas al sector de la extracción de crudo.

A eso se suma las actividades agrícolas que podría incidir en el caso de Morona Santiago. Según el INEC, la agricultura representa uno de los sectores que más plazas de empleo genera a escala nacional.

Además, puede haber otro factor. La minería ilegal también puede representar una actividad que demande mano de obra en las zonas que opera.

En el caso de Zamora Chinchipe, provincia que cuenta con los proyectos mineros a gran escala, el desempleo llega a 3,0 %. En el caso de Sucumbíos, el porcentaje llegó a 4,5 %. Mientras que en Napo el indicador se ubicó en 1,5 % y en Pastaza 1,6 %.

Si bien el desempleo es bajo, un indicador alarmante es el empleo adecuado. Las provincias de la Amazonía poseen bajas tasas de empleo adecuado: Morona Santiago 13,9 %, Napo 12,7%, Pastaza 13,8 %, Orellana 16,4 %, Sucumbíos 22,7 % y Zamora Chinchipe 28,1 %.

Zamora Chinchipe es la provincia con más empleo adecuado, lo cual quiere decir que 28 de cada 100 trabajadores cuentan con un trabajo adecuado. Mientras que en Pichincha, 48 de cada 100 trabajadores tienen un empleo adecuado.

Según el INEC, las personas con empleo adecuado o pleno son aquellas que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo ($ 450), trabajan igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones