Perú
20 hectáreas afectadas por minería ilegal fueron reforestadas en Madre de Dios
Se ha logrado la siembra de 40 mil plantones de especies nativas
Los avances de la iniciativa fueron presentados en la sede de la Segunda Brigada de Selva / Foto: cortesía Ministerio de Gobierno de Perú
Lima- Un trabajo articulado entre el sector Defensa y diversas instituciones públicas y académicas ha permitido la reforestación de 20 hectáreas degradadas por la minería ilegal en el sector Balata, en la región Madre de Dios. Así informó el Ministerio de Defensa.
Las acciones se desarrollan en el ámbito de la Reserva Nacional Tambopata, una de las zonas más impactadas por esta actividad ilícita en la Amazonía peruana.
La institución señaló que el proceso de recuperación ambiental cuenta con la participación del Ejército, a través de la Segunda Brigada de Selva de Protección de la Amazonía, así como de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA). Como resultado del programa, se ha logrado la siembra de 40 mil plantones de especies nativas, orientada a restaurar los ecosistemas afectados.
Los avances de la iniciativa fueron presentados en la sede de la Segunda Brigada de Selva. Se resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional para enfrentar los efectos de la minería ilegal, actividad que provoca deforestación, contaminación de ríos y suelos, afectación a comunidades nativas y el incremento de la violencia en la zona.
En paralelo a las labores de reforestación, las Fuerzas Armadas mantienen operaciones de interdicción contra la minería ilegal. Recientemente, el Batallón de Infantería de Protección de la Amazonía N.º 613 ejecutó una intervención en Tambopata, incautando bienes valorizados en más de S/ 1,3 millones pertenecientes a organizaciones criminales.
Síguenos en: