Compartir

Seguridad

20 terroristas abatidos es el saldo final del estado de excepción

09/04/2024 EFE -

En este tiempo las fuerzas estatales han realizado 245.831 operativos en los que se han practica 18.736 detenciones

La declaración de "conflicto armado interno" conllevó la catalogación de veintidós bandas criminales / Foto: EFE La declaración de "conflicto armado interno" conllevó la catalogación de veintidós bandas criminales / Foto: EFE

La declaración de "conflicto armado interno" conllevó la catalogación de veintidós bandas criminales / Foto: EFE

Quito.- Los operativos de la Policía y de las Fuerzas Armadas de Ecuador realizados durante el estado de excepción decretado por el presidente, Daniel Noboa, por "conflicto armado interno" contra las bandas del crimen organizado se saldó con una veintena de presuntos delincuentes abatidos y más de 18.400 detenciones.

La declaración de "conflicto armado interno", que Noboa ha prorrogado más allá del final del estado de excepción, conllevó la catalogación de veintidós bandas criminales, principalmente dedicadas al narcotráfico, como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales que pueden ser neutralizados por las fuerzas policiales y militares.

Así, durante el periodo de vigencia del estado de excepción, que comenzó el 9 de enero y culminó este domingo 7 de abril, el balance final brindado este lunes por el Gobierno ecuatoriano es de una veintena de presuntos "terroristas" abatidos, mientras que cinco policías y un militar fallecieron durante estas operaciones contra el crimen organizado.

En este tiempo las fuerzas estatales han realizado 245.831 operativos en los que se han practica 18.736 detenciones.

Miles de armas y explosivos decomisados

También se han incautado 4.964 armas de fuego, 7.145 armas blancas, 1.709 cargadores de balas, 29.644 explosivos y más de 272.000 balas.

Asimismo, se han decomisado más de 77,5 toneladas de drogas y casi medio millón de dólares en efectivo, además de 1.546 automóviles, 2.177 motocicletas y 28 embarcaciones, entre ellas un 'narcosemisumergible' utilizado por las mafias del narcotráfico para trasladar cocaína hacia Centroamérica y México.

Durante el periodo del estado de excepción también han registrado diecisiete atentados a infraestructuras policiales y trece atentados a infraestructura pública y privada.

El estado de excepción implicó la suspensión temporal de derechos fundamentales como la libertad de reunión y la de tránsito, con un toque de queda nocturno que fue variando por provincias en función de su nivel de riesgo. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones