Compartir

Seguridad

3 presos se fugaron de la cárcel de Latacunga

26/02/2024 EFE -

El Centro de Privación de Libertad Cotopaxi se encuentra bajo control de los militares

La fuga se dio durante la madrugada de este jueves / Foto: EFE La fuga se dio durante la madrugada de este jueves / Foto: EFE

La fuga se dio durante la madrugada de este jueves / Foto: EFE

Quito.- Las Fuerzas Armadas de Ecuador confirmaron este viernes la fuga de tres presos de la cárcel de Latacunga, pocas horas antes de que esta prisión, bajo control militar, fuese mostrada a periodistas como un ejemplo exitoso de su intervención en el sistema carcelario para arrebatar el control de los centros penitenciarios a las bandas criminales.

La fuga se dio durante la madrugada de este jueves, según confirmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador en un comunicado emitido este viernes.

En la mañana de ese mismo jueves, el Gobierno y las Fuerzas Armadas permitieron el ingreso de un grupo de periodistas de medios nacionales e internacionales, entre ellos EFE, para mostrar "el rotundo cambio" que se había dado dentro de la cárcel desde que los militares ingresaron a ella a mediados de enero en el marco del "conflicto armado interno" decretado contra el crimen organizado.

Durante la visita al Centro de Privación de Libertad Cotopaxi Número 1, como se le conoce oficialmente a esta prisión, situada a unos 70 kilómetros al sur de Quito, los militares explicaron que han roto el esquema de extorsión y coacción que ejercían las estructuras criminales que controlaban los pabellones.

De acuerdo a las Fuerzas Armadas, ahora los presos de la cárcel de Latacunga cuentan con acceso gratuito a tres comidas al día, agua y un lugar donde dormir, y no deben pagar desorbitadas cantidades a los líderes criminales que controlaban internamente la cárcel.

Asimismo, los militares mostraron las disciplinas y rutinas impuestas a los presos para tener actividad física y realizar la limpieza y mantenimiento de la prisión.

No obstante, al ver a los periodistas, algunos presos reclamaron salir ya que afirmaban tener la sentencia cumplida y otros demandaban que también se les proveyera de agua y papel higiénico.

Algunos puntos de la cárcel exhibían las huellas de la violencia que se ha vivido en su interior, pues la prisión de Latacunga, en la andina provincia de Cotopaxi, ha sido uno de los escenarios de las masacres carcelarias entre bandas rivales donde más de 450 presos han sido asesinados desde 2020.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones