Compartir

4 indicadores señalan que Venezuela no tiene mejores condiciones de vida que Ecuador

11/09/2023 El Oriente - Redacción

Las declaraciones de la candidata correísta Luisa González no se sostienen en las estadísticas

Las declaraciones de la candidata correísta Luisa González no se sostienen en las estadísticas/ Foto: cortesía EFE Las declaraciones de la candidata correísta Luisa González no se sostienen en las estadísticas/ Foto: cortesía EFE

Las declaraciones de la candidata correísta Luisa González no se sostienen en las estadísticas/ Foto: cortesía EFE

Las polémicas declaraciones de la candidata del correísmo a la presidencia de la República, Luisa González, han causado polémica en la ciudadanía tras afirmar que ahora Venezuela “tiene mejores condiciones de vida” que Ecuador.

Sus palabras han generado discusión en las redes sociales y hasta indignación por parte de ciudadanos venezolanos, quienes las han señalado como “disparatadas”.

Las cifras muestran lo contrario a las declaraciones de González. El Oriente contrapone tres indicadores que aclaran los dichos de la candidata correísta.

Inflación: La inflación es uno de los problemas más complejos de Venezuela, la cual empobrece a sus ciudadanos y ha sido uno de los factores para la migración. En julio de 2023, Venezuela reportó una inflación anual del 493 %, según cifras de la consultora Ipsos, la más alta de la región. Del otro lado, Ecuador reportó una inflación anual del 2,07 % ese mes, el dato más bajo de América Latina. Con la dolarización, la inflación se ha desvanecido desde inicios de los 2000 y ha dejado de ser una calamidad para los ecuatorianos.

Pobreza: Venezuela tiene problemas con la transparencia de sus estadísticas. No obstante, hasta septiembre de 2022, la pobreza en Venezuela llegó al 81,5 %, según cifras de portal Statista, especializado en estadísticas. Es decir, casi 82 de cada 100 venezolanos son pobres. En el caso de Ecuador, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la pobreza en Ecuador llegó al 25,2 %. Esto quiere decir que 25 de cada 100 ecuatorianos son pobres.

Salario básico: El salario mínimo en Venezuela equivale a $ 5 debido a la devaluación rampante que se ha agudizado en 2023, luego de un período de alivio tras la pandemia de Covid-19. Esto lo sitúa como el salario mínimo más bajo de la región, por debajo de otras naciones como Haití o Cuba. En el caso de Ecuador el salario básico unificado está en $ 450.

Homicidios: La candidata correísta salió a aclarar que no se refería a condiciones de vida al comparar Venezuela con Ecuador, sino a “seguridad física”. No obstante, esas declaraciones tampoco se sostienen aún. Hasta 2022, Venezuela poseía una tasa de homicidios de 40,4 por cada 100 mil habitantes. En el caso de Ecuador, la cifra llegó a 25,9 por cada 100 mil. Si bien en este año Ecuador ha tenido un crecimiento importante en muertes violentas, todavía no concluye 2023 para hacer la comparativa, por lo que las declaraciones de González son dudosas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones