Destacado Principal
Economía
40 mil empleos y $273 millones en exportaciones en riesgo por crisis comercial con Colombia
Aceite de palma y atún, entre las exportaciones de Ecuador más afectadas.
Quito – La crisis comercial entre Ecuador y Colombia pone en riesgo cerca de USD 270 millones en exportaciones ecuatorianas, según alertó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). La eventual aplicación de un arancel del 30 % por parte del Gobierno colombiano podría afectar a más de 50 productos y comprometer cerca de 40 mil empleos.
Actualmente, 580 empresas ecuatorianas exportan a Colombia, y en muchos casos ese mercado representa hasta el 50 % de su facturación.
Sectores más afectados por el arancel del 30 %
El presidente ejecutivo de Fedexpor, Xavier Rosero, explicó que entre los productos más sensibles se encuentran:
- Grasas y aceites vegetales
- Conservas de atún
- Manufacturas de plástico y caucho
- Productos industrializados
Varios pedidos hacia Colombia ya han sido suspendidos ante la incertidumbre sobre la entrada en vigor de la medida.
Aceite de palma, el sector más expuesto
Uno de los sectores más vulnerables es el palmicultor. Colombia representa el 50 % de las exportaciones de aceite de palma ecuatoriano, con ventas cercanas a USD 96 millones anuales.
El representante del clúster de oleaginosas, Óscar Calahorrano, advirtió que, aunque el arancel aún no se aplica oficialmente, la incertidumbre ya frena nuevas negociaciones.
Actualmente, Ecuador exporta entre 6.000 y 8.000 toneladas mensuales de palma a Colombia, un volumen que no puede reubicarse fácilmente en otros mercados debido a las ventajas logísticas y comerciales de la cercanía geográfica.
Más de 40.000 empleos en riesgo
El impacto no solo sería comercial. Según el sector exportador, alrededor de 40.000 empleos están vinculados a empresas con alta dependencia del mercado colombiano.
En el caso de la cadena palmicultora, se generan 110.000 empleos en 14 provincias, principalmente en zonas fronterizas. Una restricción prolongada podría afectar de forma directa la estabilidad laboral en estas regiones.
Disputa llega a la Comunidad Andina
El conflicto comercial ya se analiza en instancias de la Comunidad Andina, luego de denuncias cruzadas entre ambos países.
Mientras Ecuador mantiene el diálogo diplomático, el proceso legal podría extender la incertidumbre y afectar la planificación de exportaciones en 2026.
Síguenos en: