Compartir

Destacado Principal

Economía

53 de cada 100 trabajadores en Ecuador están en la informalidad

27/05/2024 El Oriente - Redacción

Apenas 33 de cada 100 trabajadores tienen un trabajo adecuado

La informalidad se ha convertido un dolor de cabeza en Ecuador / Foto: EFE La informalidad se ha convertido un dolor de cabeza en Ecuador / Foto: EFE

La informalidad se ha convertido un dolor de cabeza en Ecuador / Foto: EFE

Quito- Tras ser despedida del sector público, en diciembre de 2023, María decidió vender bolones de verde a familiares y amigos. No tiene Registro Único de Contribuyentes por lo que no entrega factura. “Como es temporal, no he sacado ningún papel. Por ahora, es un ingreso que me mantiene”, señala la profesional del diseño gráfico. Forma parte de los trabajadores informales en Ecuador.

En el papel, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo no constituye un problema para Ecuador. En abril de 2024, el 3,4 % de los trabajadores estaban en el desempleo, lo cual muestra un bajo nivel comparado con países vecinos: Colombia con un desempleo de 11,9 % en abril de 2024 y Perú 7,70 % en el mismo lapso. Los problemas del mercado laboral ecuatoriano son otros.

En abril de 2024, el 53,4 % de los trabajadores en Ecuador estaban en la informalidad, según cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del INEC.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la informalidad es una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, no cumple con el pago de impuestos, no tiene cobertura de protección social, y carece de prestaciones relacionadas con el empleo.

La informalidad y la falta de trabajo adecuado se ha convertido en un dolor de cabeza para los gobiernos y para los trabajadores. Según el INEC, en abril de 2024, solo el 33,6 % de trabajadores ecuatorianos tuvieron un trabajo adecuado. Las personas con trabajo adecuado son aquellas que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

El Gobierno buscó mejorar la situación con la implementación del trabajo por horas y el regreso del contrato a plazo fijo al incluir la propuesta en la consulta popular y referéndum de abril de 2024, pero la propuesta fue rechazada por el 69,5 % del electorado.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ha señalado que buscará los mecanismos para flexibilizar el trabajo tras la derrota del trabajo en la consulta popular. Sin embargo, luego se retractó de posibles medidas a tomar.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones