Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

677 especies de plantas han sido introducidas en Ecuador, según estudio

03/05/2022 El Oriente - Redacción

Un estudio desarrollado por varios investigadores nacionales e internacionales, indica que hay al menos 2.677 plantas exóticas naturalizadas en América del Sur

677 especies de plantas han sido introducidas en Ecuador, según estudio / Foto: cortesía ministerio de Ambiente 677 especies de plantas han sido introducidas en Ecuador, según estudio / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

677 especies de plantas han sido introducidas en Ecuador, según estudio / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Las especies exóticas son aquéllas que han sido introducidas por actividades humanas desde otras regiones diferentes a su hábitat nativo. Estas introducciones pueden ser accidentales o intencionales.

Algunas de estas especies pueden naturalizarse y volverse invasoras poniendo en riesgo la biodiversidad, la economía y la salud humana. De hecho, las invasiones por estas plantas son la segunda causa de pérdida de biodiversidad a escala global.

Un estudio desarrollado por varios investigadores nacionales e internacionales, indica que hay al menos 2.677 plantas exóticas naturalizadas en América del Sur.

El estudio cita que no existe una lista oficial completa de especies de plantas introducidas para Ecuador continental. Sin embargo, en una versión preliminar establecen 677 especies; de las cuales, el 13 % (88 especies) han sido reportadas como invasoras en otras regiones del mundo. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

A diferencia del Ecuador continental, Galápagos tiene un inventario detallado de las especies de plantas exóticas. En las islas se han registrado 881 especies de plantas exóticas, considerándose una de las más graves amenazas para la biodiversidad del archipiélago.

Los expertos que participaron en el estudio corresponden a la Universidad Federal de Lavras (Brasil), Universidad Espíritu Santo (Ecuador), Instituto Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Ecuador), Universidad Federal de Santa Catarina, Instituto Hórus de Desenvolvimiento y Conservación Ambiental (Brasil), Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales (Argentina), Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y Universidad de Concepción (Chile).

Para conocer el estudio completo, ingresar al siguiente enlace: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-89684-3_9

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones